27 octubre 2021 | 09:13 am Por: Redacción

En el Vraem

Devida fortalece desarrollo alternativo en distritos de Río Tambo y Pangoa

Devida fortalece desarrollo alternativo en distritos de Río Tambo y Pangoa
Brinda asistencia a la asociación asháninka Kemito Ene, que apuesta por la diversificación productiva.

(Agraria.pe) Un total de 376 familias asháninkas de la asociación de productores Kemito Ene, que habitan en los distritos de Pangoa y Río Tambo (Junín), reciben asistencia de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) para fortalecer el desarrollo alternativo en el Valle de los Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Los socios de la organización asháninka se encuentran en ambas márgenes del río Ene y reciben asistencia por parte del equipo técnico de la actividad cacao y café de Devida, con el propósito de mejorar la cadena productiva de estos productos e incrementar su rentabilidad.

Para mejorar la cadena productiva y aumentar su rentabilidad, Devida entregó a la organización asháninka módulos de poscosecha y de beneficio de cacao para mejorar el proceso de poscosecha de estos granos.

Kemito Ene cuenta con certificación orgánica de buenas prácticas agrícolas para comercializar 338 toneladas de granos de cacao seco y café pergamino a nuevos nichos de mercado en el exterior.

Certificación
Además, obtuvieron la Certificación de Principios General de Higiene (PGH) que garantiza la inocuidad de su planta de procesamiento y la calidad de sus derivados orgánicos como nibs, pasta de cacao, manteca, polvo y chocolate bíter de 60 % y 70 % de cacao que a la fecha cuentan con registros sanitarios.

 Del mismo modo, recibieron un módulo de procesamiento de cacao valorizado en cerca de 600,000 soles, el cual tiene una capacidad de producción anual de 27.9 toneladas de nibs de cacao, 27.8 toneladas de pasta de cacao y 7.2 toneladas de chocolate bíter.

Con la obtención de estos derivados participan en eventos comerciales a nivel nacional e internacional como el ExpoVraem, Salón del Cacao y Chocolate y en la feria Unidos por la Naturaleza, en Hungría.

 

Etiquetas: devida