04 abril 2012 | 09:03 am Por: Redacción

En Ucayali

DEVIDA ENTREGÓ PLANTA EXTRACTORA DE ACEITE A PALMICULTORES DE SHAMBILLO

DEVIDA ENTREGÓ PLANTA EXTRACTORA DE ACEITE A PALMICULTORES DE SHAMBILLO

La inversión del proyecto demandó un millón 34 mil 256 dólares.

Redacción

Ucayali, 04 Abril (Agraria.pe) En el marco del 12° aniversario de la Asociación de Palmicultores de Shambillo (ASPASH), la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías Claux, entregó una planta extractora de aceite crudo de palma aceitera a los productores de la localidad de Boquerón, valorizada en US$ 1,34 millón.

Asimismo, destacó el esfuerzo que realizan los palmicultores y señaló que lo que se construye en esa zona es un ejemplo para el país, debido al trabajo en equipo que se realiza, lo cual se refleja en el aumento progresivo de la producción de palma aceitera, al punto de convertirse en un polo de desarrollo para Ucayali.

Durante el evento, Claux estuvo acompañada del representante para Perú y Ecuador de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Flavio Mirella, quién resaltó la transformación que tuvo el valle de Shambillo, que pasó de una zona donde sólo había cocales a un lugar donde hay presencia de cultivos lícitos como la palma aceitera.

Demandas de la población

Por otro lado, aprovechando la visita de la titular de Devida, los pobladores del distrito de Aguaytía hicieron llegar una serie de demandas con respecto a la implementación de cultivos alternativos en la región como el cacao y la mencionada palma aceitera. En esta línea, pidieron a Claux una mayor ayuda técnica y económica.

Datos

Según el ministerio de Agricultura (Minag), actualmente existen 50,200 hectáreas (Has) de plantaciones de palma aceitera que están ubicadas principalmente en los departamentos de Loreto, Ucayali, San Martín y Huánuco.

La rentabilidad por hectárea de este cultivo bordea los US$ 3000.

El Minag estimó que en los próximos dos años, las plantaciones de palma aceitera llegarán a 75,000 Has.

La Asociación de Palmicultores de Shambillo (ASPASH), se formó en el 2004, y hasta la fecha, cuenta con 13 comités los cuales trabajan organizadamente en igual número de caseríos.

Más de: Negocios