12 enero 2022 | 09:06 am Por: Redacción

Desarrollo alternativo

Devida entregó 3.600 colmenas a apicultores del Alto Huallaga

Devida entregó 3.600 colmenas a apicultores del Alto Huallaga
Un total de 400 familias de Huánuco fortalecerán la producción de miel en nueve distritos.

(Agraria.pe) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de la actividad apicultura, emprendida como parte de la diversificación productiva en el Alto Huallaga, culminó la entrega de 3.600 colmenas para la crianza de abejas y producción de miel en nueve distritos de las provincias de Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado y Marañón, en la región Huánuco.

Las 3.600 colmenas fueron distribuidas entre 400 familias incorporadas al desarrollo alternativo impulsado por Devida, para mejorar la cadena productiva de miel de abeja en los distritos de Monzón (Huamalíes), Rupa Rupa, Daniel Alomía Robles, Castillo Grande, Pueblo Nuevo, Luyando, Mariano Dámaso Beraún (Leoncio Prado), Chinchao (Huánuco) y Cholón (Marañón).

Corresponden a 400 módulos apícolas, que constan de colmenas estándar con dos alzas, portanúcleos, núcleos de abejas con reina, rejillas excluidoras de abeja reina, cera estampada y marco alimentador.

Cada una de las 400 familias participantes recibieron nueve unidades de los bienes para la implementación de un apiario con la finalidad de incrementar la producción de miel de abeja.

Primera cosecha
La primera cosecha de miel se tendrá en seis meses y ascenderá a unos 86,400 kilos. Esta producción ayudará generar ingresos económicos y, de esta manera, contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias, que apuestan por la diversificación productiva emprendida por Devida en el Alto Huallaga.

 Además, se entregaron equipos de protección personal y herramientas básicas de manejo apícola para el desarrollo de una apicultura tecnificada.

La mejora de sus emprendimientos, optimización de su producción de miel e incremento de sus ingresos mediante la comercialización, contribuirá a generar una economía lícita, sostenible y en armonía con el medio ambiente.

Para el 2022 se tiene previsto entregar 360 colmenas a 40 nuevas familias que de forma voluntaria se incorporan al desarrollo alternativo y se continuará con la asistencia técnica a los hogares incorporados en periodos anteriores.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: devida , Apicultura