11 agosto 2022 | 09:17 am Por: Redacción

En el Vraem

Devida consolidó desarrollo alternativo de cerca de 2.000 familias de Río Negro

Devida consolidó desarrollo alternativo de cerca de 2.000 familias de Río Negro
Con una inversión de S/ 5.7 millones se fortaleció cadenas productivas de cacao y peces, y mejoró caminos.

(Agraria.pe) Con el propósito de implementar la cadena productiva de cultivos alternativos y fortalecer el desarrollo sostenible en el norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), 1.925 familias del distrito de Río Negro, provincia de Satipo (Junín), recibieron asistencia de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), lo que significó una inversión total de S/ 5.792.094.

“Durante los últimos años, la municipalidad distrital de Río Negro mantiene una sólida relación estratégica con Devida en la lucha frontal contra las drogas en el Vraem. Este trabajo conjunto da resultados en favor de toda la población”, afirmó el presidente ejecutivo de la institución, Ricardo Soberón Garrido.

Señaló que, en busca de fortalecer el desarrollo alternativo en el distrito de Río Negro, Devida invirtió un total de S/ 3.601.598 en la actividad cacao, que benefició a 820 familias; y S/ 800.000 en la actividad acuícola, que benefició a 429 familias.

En la reunión de trabajo también estuvieron presentes la alcaldesa distrital y presidenta de la Mancomunidad Norvraem, Mónica Lizeth Chuquimia Velásquez.

Las acciones corresponden a los objetivos como parte de la Política Nacional contra las Drogas al 2030, que busca mejorar la cadena productiva de diversos cultivos, donde la diversificación productiva garantiza el crecimiento económico de manera sostenible y contribuya en la seguridad alimentaria de colonos y pueblos originarios que apuestan por una economía lícita.

Para mejorar las condiciones de las vías de comunicación se transfirió 844,656.94 soles para la ejecución de dos proyectos de mantenimiento de caminos vecinales: el primero, en el tramo entre el centro poblado La Unión y la comunidad nativa San Cristóbal de Shabashipango; y el segundo, en el tramo entre los centros poblados Bajo Santo Domingo y Alto Santo Domingo, que benefició a 407 familias.

Implementación de módulos
Durante el periodo 2019-2022, Devida entregó tres módulos de procesamiento: uno de café, uno de cacao y uno de panificación en beneficio de tres organizaciones del ámbito de Río Negro, por el monto de S/ 545.840. De esta manera, los agricultores pueden darle un valor agregado a su producción e incrementar la rentabilidad a favor de 269 familias.

Gracias a un trabajo articulado con la municipalidad de Río Negro, Devida financió con S/ 112.660 la implementación del módulo de café para la Cooperativa Agraria Cafetalera Café y Cacao Río Negro.

También financió con S/ 220.380 el módulo de panadería para la Asociación de Mujeres Emprendedoras Warmi Tsinane; y con S/ 212.800 el módulo de cacao para la Cooperativa Agraria Agroindustrial Intercultural Ecológica San Juan Valle Cheni.

Devida cumple un papel fundamental en el Vraem, gracias a la promoción de la innovación tecnológica para mejorar el proceso productivo de derivados. Estos módulos permiten que los emprendedores den valor agregado a sus productos y enfrenten retos en un mercado cada vez más competitivo.

 

Etiquetas: devida