30 noviembre 2016 | 08:57 am Por: Redacción

En Puno

Devida capacitó a cacaoteros en análisis de suelos y abonamiento

Devida capacitó a cacaoteros en análisis de suelos y abonamiento

Objetivo fue garantizar una buena producción de mazorcas de cacao en las zonas de post erradicación de coca.

(Agraria.pe) Con el propósito de garantizar una buena producción de mazorcas de cacao en las zonas de post erradicación, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) desarrolló el curso taller de “Análisis de Suelos y Plan de Abonamiento en el Cultivo de Cacao” en beneficio de 50 especialistas y técnicos de proyectos y actividades que se ejecutan en la provincia de Carabaya en Puno.

Este taller teórico-práctico permitió fortalecer las capacidades de los profesionales para implementar un plan de abonamiento del cultivo de cacao a partir de los resultados del análisis de suelos practicados a las parcelas de los agricultores participantes de la actividad de post erradicación en el ámbito del distrito de San Gabán.

Durante el curso se abordaron temas como la importancia del análisis de los suelos, factores que influyen en la pérdida de fertilidad, fórmulas y elaboración de un plan de abonamiento, propiedades biológicas del suelo, presencia de organismos en función a los poros de los suelos, materia orgánica, los cambios del PH, ciclo de los nutrientes, entre otros de importancia.

Para el análisis de suelo se verificaron las cantidades de minerales como calcio, fósforo, potasio, sodio, aluminio, magnesio, para comprobar la acidez y fertilidad de los suelos con el objetivo de implementar planes de abonamiento según el resultado de análisis practicados en las parcelas de los agricultores.

La ponencia estuvo a cargo del Ing. Luis Gomero Osorio, quien explicó de manera participativa lo relativo a las características físicas y químicas de los suelos tropicales para un oportuno abonamiento, que permitirá a los agricultores garantizar una mejor producción de cacao a fin de mejorar su economía familiar.

Etiquetas: devida , cacao