09 julio 2021 | 09:21 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Actualizan conocimientos sobre el mantenimiento de apiarios y evaluación de colmenas

Devida capacita a familias apicultoras de Ayacucho

Devida capacita a familias apicultoras de Ayacucho
Entidad estatal también entregó herramientas e indumentarias a 50 familias dedicadas a dicha actividad.

(Agraria.pe) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) capacitó a apicultores de los distritos de Samugari, Santa Rosa, Anco y Chungui, en la región Ayacucho, con el objetivo de promover dicha actividad y de esa manera generar una economía lícita y reactivar la economía de los productores afectados por la pandemia.

Dicha capacitación consistió en el mantenimiento de apiarios, evaluación de desarrollo de colmenas y manejo de registros, formación de núcleos y producción de reinas, cosecha de miel, control sanitario de colmenas, entre otros temas, para la atención de las abejas y mejorar la producción de miel.

Iván Cuadros Palomino, apicultor del centro poblado de Chinchibamba, del distrito de Chunqui, destacó la actividad: “Personalmente, me inicié en la apicultura por la motivación de obtener miel. Ahora, con el apoyo de los ingenieros, conocemos cuán rentable es esta actividad, cómo alimentar a las abejas y darles mantenimiento a nuestros apiarios”, sostuvo.

Devida también entregó herramientas e indumentarias a 50 familias dedicadas a esta actividad con el propósito de potenciar la producción y diversificarla a través de la producción de miel de abeja y derivados como polen, jalea real y otros.

Entre las indumentarias y herramientas entregadas figuran mamelucos de apicultor, careta protectora redonda, guantes de cuero, botas de jebe, ahumadores de acero, palancas tipo jota de acero, incrustadores eléctricos de cera, escobillas, alimentadores internos de plástico y coladores de acero para cosecha de miel.

 

Etiquetas: devida