16 septiembre 2020 | 09:43 am Por: Redacción

Rastreo ubica al virus días antes de que aparezcan los síntomas en infectados

Detección del Covid–19 en aguas residuales como alerta temprana para evitar rebrotes será compartida en Expo Agua virtual 2020

Detección del Covid–19 en aguas residuales como alerta temprana para evitar rebrotes será compartida en Expo Agua virtual 2020
Expo Agua arranca el próximo 1 de octubre hasta el 31 de marzo de 2021 y tiene previsto recibir más de 20 mil visitas en su plataforma online. Evento impulsará inversiones poniendo al alcance todas las soluciones tecnológicas en agua y saneamiento

(Agraria.pe) La detección del Covid-19 en aguas residuales y los inodoros inteligentes, como sistemas de alerta temprana para evitar los posibles rebrotes del mortal coronavirus, son algunas de las soluciones tecnológicas y experiencias en la lucha contra la pandemia que serán compartidas en Expo Agua Virtual 2020, la más importante feria tecnológica y científica del agua y la sostenibilidad en el Perú, que se iniciará el 1 octubre próximo.

Durante el evento que permanecerá hasta el 31 de marzo de 2021, los investigadores informarán sobre cómo el rastreo epidemiológico del Covid-19 en aguas servidas permite detectar la enfermedad hasta cinco días antes de que empiecen a manifestarse los síntomas en las personas afectadas, además de ubicar las zonas de posible rebrote para dar una alerta temprana a las autoridades sanitarias.

Este sistema de monitoreo de aguas usadas, aplicado ya en varios países de Europa y Estados Unidos, puede usarse en puntos estratégicos de la red de alcantarillado de las ciudades, así como en edificios, universidades, colegios, empresas a fin de controlar los primeros signos de un rebrote de la pandemia.   El rastreo se hace a la señal genética del virus en las aguas residuales, no al virus en sí.

Bram Willems, vocero Expo Agua Virtual 2020, indicó que el evento se desarrollará en un contexto especial donde el recurso agua cobra especial relevancia ante la crisis sanitaria por el coronavirus. Es por ello que se dará énfasis a todas las respuestas tecnológicas de saneamiento que tienen impacto en la salud de las personas y el cuidado del ambiente.

Soluciones tecnológicas para acelerar las inversiones
"La crisis sanitaria ha detenido el ritmo de las inversiones en todo el mundo, y esta Expo Agua Virtual 2020, está concebida para acelerar el ritmo de inversiones y ejecución de proyectos públicos y privados, poniendo a su alcance la oferta más completa de soluciones integrales para la gestión eficiente del agua", anotó.

Esta feria especializada que convoca anualmente a académicos, funcionarios públicos, autoridades y empresas proveedoras, tiene previsto recibir a más de 20 mil visitas en los seis meses de actividad online mostrando las soluciones tecnológicas y experiencias nacionales e internacionales relacionadas a la gestión integrada de los recursos hídricos y sostenibilidad.

Expo Agua Virtual 2020 tiene como país invitado de honor a Estados Unidos, que es acompañada de empresas y entidades líderes como Coca Cola, Procter & Gamble, Hach Be Right, Black & Veatch, Forest Trend y USAID.

Además de la gran muestra tecnológica, empresarial y comercial, la plataforma digital de este evento 100% virtual está habilitada para la realización de conferencias magistrales, programas de articulación empresarial y jornadas para gobiernos regionales y locales, que estarán al alcance de los visitantes online, desde el lugar donde se encuentren.

Dato

. El comité organizador de Expo Agua Virtual 2020 está conformado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), , Ministerio del Ambiente (MINAM), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (SUNASS), el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento del Perú (ANEPSSA), y el Centro de Competencias del Agua (CCA).

 

Etiquetas: agua , covid19