24 abril 2013 | 09:19 am Por: Redacción

Alrededor del 20% de las plantaciones del país fueron atacadas

DESTINARÁN S/. 100 MILLONES PARA ATENDER CAFÉ AFECTADO POR ROYA

DESTINARÁN S/. 100 MILLONES PARA ATENDER CAFÉ AFECTADO POR ROYA

Analizan declarar en emergencia al sector cafetalero para concretar una rápida atención a los productores.

Por: Redacción

Lima, 24 de  abril 2013 (Agraria.pe) El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, anunció que se destinarán S/. 100 millones para atender los cultivos de café afectados por la roya amarilla, provocada por el hongo Hemileia vastatrix.

Indicó que su cartera ha coordinado con el Presidente de la República y las autoridades responsables del Ministerio de Economía y Finanzas con el objetivo de preparar un dispositivo legal que permitirá la asignación de dicho presupuesto en los próximos días.

“Este dispositivo viabilizará  la atención de los productores de café y aplacará los impactos de la roya, lo que permitirá la recuperación del sector¨, dijo tras resaltar que el grano es el principal producto de agroexportación en Perú.

Asimismo, resaltó que los técnicos de la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura (Minag), del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y del Inistituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) han visitado recientemente las zonas afectadas por la roya, que es una plaga de carácter endémica que está causando estragos en los cultivos de café en América latina.
 
“Alrededor del 20% de los cultivos de café fueron dañados por la roya en el país y una de las acciones que se contemplan es declarar en emergencia el sector cafetalero para concretar una rápida atención a los productores”, informó.

El Gobierno Regional de Junín informó en marzo pasado que asignaría S/. 210 mil para contrarrestar su incidencia, que en su territorio alcanza al 65% de los cafetos, reportó entonces la agencia de noticias estatal Andina. 

Incrementarán área instalada

Por otro lado, el titular de Agricultura dijo que en los próximos años el Perú incrementará sus terrenos agrícolas destinados a la agroexportación en 120 mil nuevas hectáreas, con la puesta en marcha de los megaproyectos de irrigación en la costa como la tercera etapa de Chavimochic (La Libertad), Olmos (Lambayeque), Chinecas (Áncash), Alto Piura y Majes-Siguas II (Arequipa).

“Se tratan de grandes proyectos de irrigación que van estar madurando en los próximos dos y tres años¨, enfatizó y recalcó el impacto favorable que tendrán en la vida y economía de los agricultores locales.

Dato

. Milton Von Hesse dio estas declaraciones en el marco del “VIII Seminario Internacional de Cítricos”, celebrado por Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus) ayer y hoy en Lima.