13 noviembre 2023 | 09:04 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Señaló la titular del Midagri, Jennifer Conteras

Destinarán más de S/ 6.000 millones para desarrollar proyectos de riego

Destinarán más de S/ 6.000 millones para desarrollar proyectos de riego
Se ratifica compromiso con el desarrollo de los grandes proyectos de irrigación como Chavimochic III, Iruro y otros. Se garantiza el abastecimiento de los alimentos a los mercados de Lima y provincias.

(Agraria.pe) La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras enfatizó que el compromiso del Gobierno es garantizar la seguridad de los peruanos que viven en las zonas que serán afectadas por el fenómeno El Niño. También aseguró que las tareas asignadas al sector como son la descolmatación y limpieza de ríos y drenes, estarán concluidas antes del inicio del periodo de lluvias.

“A nosotros se nos ha encargado la intervención de 316 puntos críticos (desde Tumbes a Ica). Todos estos puntos vienen siendo atendidos actualmente (por la Autoridad Nacional del Agua) y se culminarán las tareas, que incluyen la limpieza de drenes y descolmatación de ríos, antes de la llegada de la temporada de precipitaciones pluviales”, precisó la ministra.

Asimismo, la titular del Midagri reiteró la adquisición de 250 maquinarias para apoyar las labores de prevención ante el evento climático. “Por primera vez en este Gobierno tenemos en este año S/ 1,300 millones, sólo en el sector agro para atender las medidas de prevención y respuesta”, manifestó.

También la ministra expresó que las medidas diseñadas por el Gobierno para reactivar la economía en el sector agrario son tres: “La primera son mil millones de soles en créditos para los pequeños y medianos agricultores que resulten afectados por el evento climático. La medida se ha tomado en atención a lo solicitado por las juntas de regantes, agricultores y autoridades locales”, acotó.

Chavimochic III
La segunda son más de seis mil millones de soles para el desarrollo de importantes proyectos de irrigación, como son Chavimochic III en La Libertad, que de todas maneras se ejecutará en el año 2024, “porque sí o sí se llevará adelante este proyecto, que es muy esperado por los agricultores del norte del país”, subrayó.

Además, mencionó la ejecución de otros proyectos de riego como Chinecas en Áncash; Iruro en Ayacucho y Yanapuquio en Arequipa. También se ejecutarán otras obras de infraestructura hídrica en diversas regiones del país, “porque sin agua no hay agricultura”, remarcó.

Indicó que la tercera medida busca dotar de un nuevo impulso a la agroexportación, mediante facilidades tributarias por cada trabajador que se contrate en el sector, lo que constituirá “un incentivo en la generación de empleos (en la agricultura), así como reducir a seis por ciento por dos años el pago a Essalud y así dar un respiro al sector”, anotó.

Abastecimiento
Finalmente, aseguró que no habrá desabastecimiento de alimentos gracias a una recuperación de la producción agropecuaria.

“No va haber desabastecimiento de alimentos porque se garantiza la seguridad alimentaria. Nuestros agricultores están sembrando, están produciendo (los alimentos), que forman parte de la canasta básica de los consumidores”, expresó la ministra en una entrevista.

De acuerdo a la información del Sistema Integrado de Estadística Agraria del Midagri, en el periodo de enero a setiembre de este año, ingresaron a los principales mercados mayoristas de Lima Metropolitana (Gran Mercado Mayorista de Lima, Mercado N° 02 de Frutas y Mercado de Productores de Santa Anita) más de 2.85 millones de toneladas de alimentos, cifra 1.7% superior a lo registrado en el mismo periodo de 2022.

 

Etiquetas: midagri , riego
Más de: Política