(Agraria.pe) Representantes de municipalidades de 27 distritos de Puno, San Martín, Loreto, Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín y Ayacucho, suscribieron convenios con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), para transferir más de S/. 35 millones a diversos trabajos en 2016.
Los gobiernos regionales de Pasco y Ucayali también están en este convenio, que fue suscrito por el titular de Devida, Alberto Otárola, y cuyo objetivo es el mejoramiento y rehabilitación de caminos vecinales, la titulación de predios, proyecto de cultivos alternativos, asistencia técnica y recuperación de suelos degradados por la coca.
"Nos hemos reunido con 27 alcaldes de todos los ejes cocaleros, desde el trapecio amazónicos, Ucayali, la selva del Vraem. La decisión del presidente Ollanta Humala de transferir S/. 35 millones es una decisión de confianza hacia Devida y el trabajo directo con los alcaldes", sostuvo Otárola.
Informó que el 70% de estas transferencias que se hacen a las municipalidades serán para la construcción y mantenimiento de caminos pues los productos alternativos no pueden salir fácilmente en época de lluvias desde zonas alejadas.
Agregó que también es para el desarrollo de proyectos referidos al cacao y café, para consolidar la siembra y postcosecha de estos productos alternativos a la hoja de coca.
Otárola informó que parte de este montó se transfiere al gobierno regional de Pasco para que continúe con un exitoso proyecto de titulación que ya se viene haciendo en zonas como Oxapampa, Ciudad Constitución y otros lugares.
El titular de Devida manifestó que los municipios podrán acceder a este presupuesto de manera inmediata tras la publicación de la resolución correspondiente en el Diario Oficial El Peruano, para que a partir del 01 de enero del 2016, los alcaldes puedan acceder a estos recursos.
Finalmente, indicó que los burgomaestres tendrán un plazo máximo de cuatro o cinco meses, dependiendo de la magnitud de los proyectos que van a emprender.