08 junio 2010 | 12:28 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Y crearán fondo de S/. 5 millones para los agricultores

DESTINAN 1, 7 MIL HAS PARA CULTIVO DE PALTA HASS EN MOQUEGUA

DESTINAN 1, 7 MIL HAS PARA CULTIVO DE PALTA HASS EN MOQUEGUA

“Proyecto de Reconversión de Cultivos Forrajeros por Frutales de Exportación en los distritos de Moquegua y Samegua”, consiste en fomentar la inversión privada para reconvertir los cultivos forrajeros (alfalfa, maíz amarillo, choclo) en cultivos de palta Hass a gran escala.


Por: Luis Omar Paredes

 

Agraria.pe.- “Moquegua y Samegua tienen 1,7 mil Has aptas para el cultivo de palta Hass para exportación”, anunció Alfredo Rodríguez Cuaco, coordinador del proyecto “Reconversión de Cultivos Forrajeros por Frutales de Exportación en los distritos de Moquegua y Samegua” del Gobierno Regional de Moquegua.

 

“Nosotros mostramos la potencialidad del cultivo de la palta Hass en nuestro valle, y es la empresa privada la que fija la inversión. De igual manera trabajamos en la facilitación de préstamos financieros para los agricultores de la región”, informó.

 

Asimismo, Rodríguez precisó que “el proyecto de reconversión” sólo se realizará con los cultivos forrajeros que se encuentren a más 2 mil msnm.

 

Condición de la empresa privada


El también representante de la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Moquegua reveló que las empresas privadas como: Agronegocios Génesis, Sacramento, Soltagro, Viñedos de Ica, Paz, expresaron su decisión de reconvertir los cultivos de forrajeros en cultivos de palta Hass en ambos distritos.

 

“Les atrae las 1,7 mil Has de los distritos Moquegua y Samegua, pero nos han puesto como condición abandonar los minifundios, y pasar a asociaciones de 50 Has como mínimo”, informó.

 

Rodríguez reveló que en la tercera semana de septiembre, la Dirección Regional Agraria y los productores se reunirán con el empresariado a presentar las nuevas cooperativas formadas.

 

“Nuestras hectáreas están aptas para frutales, tenemos buena calidad de suelo, de agua y de clima, y somos una región liberada de la mosca de la fruta desde hace 3 años”, aseguró.

 

Finalmente, afirmó que muchos inversionistas chilenos no desean invertir en la región porque consideran “costoso” el precio de terrenos. “Aquí la hectárea se cotiza en US$ 30 mil, y esto desanima a los inversionistas extranjeros”, añadió.

 

Condición de la entidad bancaria


Asimismo, Rodríguez adelantó que el Gobierno Regional de Moquegua creará, este 24 de junio, un “fondo de fideicomiso” de S/.5 millones en el Banco de la Nación, destinado a los agricultores de la región.

 

Gracias al DL 1020, se autoriza al Gobierno Regional de Moquegua constituir un “fondo de fideicomiso” que –según Rodríguez -servirá de respaldo financiero a la solicitud de los préstamos de los agricultores de la región.

 

Además, el representante del Gobierno Regional de Moquegua indicó que los agricultores de la región no gozan de la credibilidad necesaria para solicitar una línea de créditos ante las entidades financieras, por lo que los bancos estarían exigiendo “cartas fianzas” para viabilizar los préstamos.

 

DATO:


  • En todo el departamento existen 411 hectáreas de palta fuerte: 102 en Moquegua, 106 en Samegua y 54 en Torata, que arroja una producción de 8.5 TM de palta fuerte anual. “Habrán unas 45 Has de palta Hass en la parte de Torata”, señaló Rodríguez.
  • Según estadísticas del MINAG, la producción de “palta fuerte” en Moquegua en el 2009, fue de 3,1 mil TM (16% más respecto al 2008)