22 diciembre 2015 | 09:21 am Por: Sin Usuario

Según productor de destilado de manzana, Juan Romero Contreras

DESTILADOS PODRÍAN COSTAR HASTA 15 VECES MÁS SU PRECIO INICIAL

DESTILADOS PODRÍAN COSTAR HASTA 15 VECES MÁS SU PRECIO INICIAL

Debido a la serie de impuestos que deben pagar para que llegue a los puntos de distribución.

(Agraria.pe) El mercado de los destilados, en general, nos causa gran preocupación, ya que tenemos pocas posibilidades de ingresar de manera competitiva en él, inclusive si nos encontráramos todos bajo las mismas circunstancias, afirmó Juan Romero Contreras, productor de destilado de manzana, de la Asociación de Productores de Manzanas y Otros Frutales Sañín-Auco-Yauyos.

Según manifestó esta dura batalla para entrar al mercado se debe, principalmente, al tema de impuestos y a una serie de leyes, que si bien buscan proteger el mercado de destilados y evitar la comercialización de bebidas adulteradas y dañinas para salud, generan una serie de trabas para aquellos agricultores que quieren darle un valor agregado a sus cultivos.

“Nosotros pagamos el 18% de impuesto, al igual que un productor de pisco, sin embargo al producir un destilado ajeno al tradicional que es el de la uva, tenemos que pagar otro 20%, y si yo le vendo a un distribuidor, además de asumir todos los costos que yo he pagado para sacar mi producto (el 18% más el 20%), también paga otro 20% y así por cada mano. Por ejemplo, si yo vendo una botella de destilado de manzana a S/. 20, es probable que para cuando llegue a Tumbes, esa misma botella esté costando unos S/. 300 después de pasar por cuatro distribuidores. Es totalmente irracional”, afirmó.

Con respecto a las leyes que dificultan la distribución de sus productos, comentó que los inspectores al no saber con exactitud si son dañinos, revisan su mercadería, encareciendo así el transporte.

“Es todo un problema. Estamos de acuerdo con la ley porque quiere proteger a los pobladores y a este mercado, pero hay que dar mayores facilidades para que nosotros los buenos productores lleguemos adecuadamente a los puntos de distribución, no encarecernos la producción. Hay que buscar destrabar tanta burocracia, simplificar los procesos, optimizarlo”, expresó.

Asimismo, reafirmó la importancia de asociarse con otros productores de destilados y estandarizar el producto. “Nuestra asociación está produciendo cerca de mil litros anuales, que es sobretodo para consumo interno, y no podemos avanzar mucho en este tema porque buscamos establecer normas para la producción de destilados, que nos permita ser aceptados en el mercado y que podamos competir con otros productos o licores, tanto a nivel nacional como en el extranjero”, precisó.

Sobre la asociación
La Asociación de Productores de Manzana y otros Frutales tiene alrededor de 42 socios, que en suman son propietarios de 62 hectáreas de cultivo de manzana. “En el valle de Yauyos (en la región Lima), estamos produciendo cerca de 18 mil toneladas de manzana al año; producimos la tercera parte del consumo nacional de manzana, pero desde hace tres años -tenemos más de 40 años como productores de manzana- empezamos a darle valor agregado ya sea como destilado o como vinagre, usando las manzanas de descarte, es decir, aquellas que son muy grandes o muy pequeñas para el mercado”, detalló.

Destilado de durazno
Romero Contreras también sostuvo que a partir de los dos mil msnm para arriba el clima de la zona es apropiado para el cultivo de duraznos o melocotones. “En Yauyos, somos unos 500 productores de manzana y de durazno serán entre 150 y 200 productores, en promedio. El durazno es muy apreciado en la provincia, por esta razón también estamos incursionando en el destilado de durazno, pero en menores cantidades aun”, apuntó.