31 mayo 2011 | 11:00 am Por: Redacción

En la VIII Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social

DESTACAN NEGOCIO INCLUSIVO PROMOVIDO POR PERHUSA

DESTACAN NEGOCIO INCLUSIVO PROMOVIDO POR PERHUSA

Alianza estratégica entre la empresa cafetalera y la ONG SNV promueven importante iniciativa que brinda beneficios a pequeños agricultores

Jorge Córdova

Lima, 31 Mayo (Agraria.pe) El gran impacto económico y social que generan los Negocios Inclusivos ejecutados por la alianza SNV- BID FOMIN de la mano de la gran empresa para luchar contra la pobreza, fue reconocido en la VIII Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa - CSR Américas.

Caso de éxito

El Negocio Inclusivo peruano que fue reconocido en la CSR Américas fue de Perhusa, la principal empresa exportadora de café del país, que integró a 10 mil pequeños productores cafetaleros de las regiones de San Martín, Cajamarca, Amazonas y Junín, en su programa de cafés especiales.

Perhusa, triplicó sus compras de café, mientras los beneficiarios aumentaron su productividad en 40%, y mejoraron sus ingresos económicos entre un 60% y 70%.

Al respecto, José Luis Segovia, coordinador regional de SNV en América Latina, institución que desarrolla los programas de negocios inclusivos con empresas de diversos sectores, señaló:
 
“Los Negocios Inclusivos brindan asistencia técnica, conocimiento, innovación tecnológica, financiamiento y confianza mutua a más de 20 mil personas de bajos recursos económicos para que mejoren su calidad de vida al organizarse en asociaciones y formar parte de la cadena de valor de 20 grandes empresas de Ecuador, Perú, Nicaragua, El Salvador y Honduras. En promedio, los beneficiarios aumentaron sus ingresos entre 20% y 70%”.

Asimismo, aseguró que los Negocios Inclusivos tienen un enfoque empresarial que sí funciona para la población y la empresa. Por ello, en el coloquio estuvieron presentes, como panelistas, representantes del sector privado y de las comunidades beneficiadas de casos exitosos de Negocios Inclusivos, los de Perú y Honduras.

Datos

En ele evento regional, los representantes de SNV expusieron sobre la rentabilidad y beneficios que obtienen los Negocios Inclusivos (NI) a favor de las comunidades excluidas y de las empresas comprometidas en generar valor social.

Los Negocios Inclusivos que se presentaron en la VIII CRS Américas forman parte del Programa Regional "Negocios Inclusivos: Ganamos Todos" promovido por la alianza de SNV con BID-FOMIN.

La VIII Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa - CSR Américas, es la más importante en América Latina, y se desarrolló del 24 al 26 de mayo, en Asunción, Paraguay.