La selección tuvo tres fases: evaluación de los expedientes de cada laboratorio, evaluación técnica de sus instalaciones y procedimientos y una prueba interlaboratorio
(Agraria.pe) En el marco del Segundo Proceso de selección de Laboratorios para la detección de Organismos Vivos Modificados (OVM), el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL), designaron al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), como uno de los dos centros especializados para la evaluación y detección del ingreso de OVM al país.
La selección tuvo tres fases: evaluación de los expedientes de cada laboratorio (estudio de infraestructura y personal capacitado), evaluación técnica de sus instalaciones y procedimientos y una prueba interlaboratorio.
En Resolución Ministerial N° 355- 2015-MINAM, publicada en la separata de Normas Legales del Diario El Peruano, se da como plazo un año para efectuar el proceso de acreditación respectivo ante el INACAL a partir de la entrada en vigencia de la presente Resolución Ministerial.
El MINAM en coordinación con el INACAL evaluará semestralmente a los laboratorios designados con la finalidad de asegurar la calidad de los resultados.
Dato
. El INIA es la institución gubernamental autorizada para realizar acciones de vigilancia y supervisión en campo para detectar la posible presencia de cultivos ilegales de transgénicos, en cumplimiento a sus funciones como Autoridad Nacional Competente en el marco de la Ley 27104, Ley de Prevención de Riesgos Derivados del uso de la Biotecnología que es nuestra Ley Nacional de Bioseguridad. Además el D.S. 011-2011-AG designa temporalmente al Laboratorio de detección de OVM del INIA como el Laboratorio Oficial de detección de OVM del sector Agricultura.