22 marzo 2016 | 09:46 am Por: Redacción

Trabajo con biotecnología en el Perú

DESECHOS DE LANGOSTINOS SE CONVIERTEN EN PRODUCTOS INDUSTRIALES

DESECHOS DE LANGOSTINOS SE CONVIERTEN EN PRODUCTOS INDUSTRIALES

El proceso se denomina ‘hidrólisis enzimática de los tejidos’ y permite obtener biopolímeros de uso industrial.

(Agraria.pe) La gran cantidad de residuos que se genera en el procesamiento de langostinos puede reutilizarse con fines industriales gracias a la biotecnología. Así lo demuestra un equipo de científicos peruanos que ganó financiamiento de Cienciactiva, dependencia del Fondo Nacional de Desarrollo Científico Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT). 

Susana Sirvas Cornejo, líder de este equipo de investigación, señaló para el portal de divulgación científica “Sophimanía”, que si bien los residuos de langostinos se pueden aprovechar como fertilizante o insumos para alimento animal, hay un mejor uso para ellos. Esto implica usar los exoesqueletos (la ‘cáscara’) de los langostinos y hacerlos pasar por un proceso para obtener un biopolímero de amplio uso industrial. 

El biopolímero es una especie de plástico de origen biológico que contiene un compuesto llamado quitina que puede transformarse en un material con muchos usos industriales. El proceso se llama hidrólisis enzimática de los tejidos y obtiene el biopolímero por medio de acción de cepas de microbios. 

“Con este proyecto las empresas podrían hacer uso del total de los residuos para utilizarlos como insumo principal de nuevos productos. Además, de esta forma también se evitaría el arrojo de esos desechos al ambiente que se iría recuperando de la contaminación actual”, anota Cornejo. 

Por el momento, la investigación está siendo ejecutada en alianza con una empresa privada, pero se proyecta que la biotecnología pueda ser transferida a otras empresas langostineras del país.