11 marzo 2011 | 09:35 am Por: Redacción

Contribuiría al crecimiento de las exportaciones

DESDE JUNIO SE PODRÍA UTILIZAR LA MARCA PAÍS PERÚ

DESDE JUNIO SE PODRÍA UTILIZAR LA MARCA PAÍS PERÚ

Así lo dejó entrever el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, durante el lanzamiento de este distintivo, que busca promocionar las exportaciones, el turismo y las inversiones. Empresarios coinciden que ahora se debe unir fuerzas para la difusión del nuevo símbolo en el exterior. Se invertirá S/. 5 millones en la difusión en medios de comunicación, promociones de BTL, así como eventos en todo el país, según representante de Promperú.

Por Cristina Velásquez Varela

Lima, 11 Marzo (Agraria.pe) En el marco de la presentación de la marca país Perú, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros estimó que entre junio y julio los empresarios vinculados a las exportaciones, turismo e inversiones podrían empezar a utilizar dicho distintivo.

“Considero que la marca país empezará a ser utilizada en un par de meses con la exportación de los primeros productos bajo este símbolo. Estamos trabajando en ello y esperamos que a diciembre de este año la marca esté consolidada”, indicó.

Según explicó Ferreyros la marca Perú es de uso gratuito y voluntario. “Haremos una campaña de convencimiento de su utilización y en esta tarea nos ayudará la difusión en diversos medios de comunicación (televisión, radio, prensa, etc.)”.

“Además, nosotros invertiremos en la promoción también a nivel internacional, por ejemplo en las distintas ferias donde tenemos presencia y de esta manera el empresario que utilice la marca se beneficiará de esa publicidad”.

Al mismo tiempo, señaló que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo trabaja con una serie de empresas que exportan, entre ellas del sector agrícola y que participan en las ferias internacionales que promueven. “En ese sentido, conocemos de la calidad de su producción y del buen uso que harán de la marca”.

De otro lado, el ministro Ferreyros aseguró que la Marca Perú contribuiría a que las exportaciones no tradicionales crezcan más del 25% este año.

Para las nuevas empresas

“En el caso de las compañías nuevas que deseen adoptar el símbolo, verificaremos e inspeccionaremos si cumplen principalmente con ciertos estándares de calidad”, agregó Ferreyros.

También, apuntó que el trámite para solicitar el uso de la marca Perú no debería tomar más de una semana y media.

Isabella Falco, directora de Imagen País de PROMPERÚ sostuvo que este distintivo será una herramienta de trabajo para posicionar nuestra economía. “Nos encontramos en una nueva etapa donde necesitamos un solo símbolo que difunda el turismo, las exportaciones e inversiones, pues hemos identificado que los esfuerzos aislados hacen que la inversión pierda fuerza”.

Condiciones para el uso de la marca Perú

En torno a este tema, Falco adelantó que desde abril se conversará con los empresarios sobre cómo pueden acceder al logo y la serie de requisitos que deben cumplir.

Uno de los requisitos estará relacionado a la calidad de los productos, según la ejecutiva. Reveló que la cantidad de producción o exportación no será un factor determinante para el uso de la marca. “Pueden ser pocos los volúmenes, pero las empresas sí tienen que cumplir con ciertos estándares de calidad que permitan que se incremente la confianza en los productos peruanos”, resaltó.

Además, indicó que la marca país está dirigida a empresas cuyas operaciones son sólo a nivel nacional, así como para aquellas que exportan.

En cuanto al número de compañías que harían uso de la marca este año, Falcó dijo que aún no tienen proyecciones.

Concepción de la marca

“Para la elaboración de la marca descubrimos que el potencial del diseño estaba en el nombre del país por su sonoridad, la consistencia en diferentes idiomas (siempre se menciona igual), por su tilde característica que le da personalidad, etc.”, señaló la funcionaria. 

“La forma en espiral de la letra P refiere los motivos gráficos presentes en todas nuestras culturas ancestrales: Nazca, Caral, Mochica, Inca, a su vez simboliza evolución y transformación. Vista desde arriba la marca país es como una huella digital y en el centro se dibuja una arroba que nos conduce a la modernidad”.

Conforme explicó Falco, la marca país también cuenta con una paleta cromática que refleja todos los matices del Perú. “El rojo es el predominante en un 60%, seguido por el azul, amarillo, marrón, morado y verde (pero siempre utilizando las letras en color blanco). Incluso el diseñador de la marca ha desarrollado una tipografía única y exclusiva para nosotros”, puntualizó.

Estuvieron presentes en el evento de lanzamiento de la Marca Perú, representantes de  la Cámara de Comercio de Lima, Sociedad Nacional de Industrias, Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) Cámara Nacional de Turismo (Canatur) Asociación de Exportadores (ADEX) y Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX).

Todos coincidieron que a través de la marca país Perú demostraremos nuestra identidad y reputación al mundo, propiciando el turismo, las exportaciones y fomentando un clima propicio para las inversiones. Asimismo, sostuvieron que el trabajo más fuerte se inicia a partir de ahora con la difusión del nuevo símbolo en el exterior, el cual representa un esfuerzo colectivo de todos los peruanos.

Datos

- PROMPERÚ inició la gestión de la marca país Perú en el 2009.

- El costo de su implementación, investigación y validación (desde el 2009 hasta la fecha) ascendería a US$ 900 mil.

- Después de una licitación internacional, la compañía internacional Future Brand se hizo cargo del desarrollo de dicho distintivo para nuestro país.

- El slogan de la marca país es: “Hay un Perú para cada quien”.

- Conforme había anunciado Agraria.pe hace unos meses: MARCA PAÍS SERÁ PRESENTADA EN EL 2011, el ministro Ferreyros ratificó que para una primera etapa de lanzamiento de la marca se cuenta con un presupuesto aproximado de S/. 40 millones.

- Isabella Falco también mencionó que se invertirán S/. 5 millones en la difusión en televisión, prensa escrita, radio, medios digitales, promociones de BTL, así como eventos en todo el país. “El 26 de abril calculamos iniciar esta campaña”, manifestó la funcionaria. 

- A nivel internacional la promoción de la marca país se inició en la Feria de Turismo ITB en Berlín Alemania (ayer); continuarán con el Perú Day en la Bolsa de Valores de New York (hoy); en la Feria de pescados y mariscos Boston Seafood Show en Estados Unidos (del 20 al 22 de marzo); así como en la ceremonia de entrega del premio “Patrimonio de las Américas” que la Organización de los Estados Americanos - OEA otorgará en reconocimiento a nuestra gastronomía en Washington D.C. el próximo 23 de marzo.

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