16 septiembre 2010 | 10:18 am Por: Arturo Córdova apellido

Interesante mercado para la uva de mesa

DESCUBRIENDO EL POTENCIAL RUSO

DESCUBRIENDO EL POTENCIAL RUSO

Las exportaciones al país del este se incrementaron en un 282% en relación a la anterior campaña

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 16 Septiembre (Agraria.pe) Rusia se muestra como uno de los mercados más atractivos para nuestra uva de mesa -detrás de los tradicionales formados por EEUU y Europa- ocupando el 8,6% las exportaciones totales.

 

Tanto es así que desde el comienzo de los envíos en la campaña 05/06, el mercado ruso se ha posicionado en cuarto lugar en cuanto a exportaciones de uva con un valor de US$ 13,4 millones y unos volúmenes de 6,6 mil TM.

 

Estos datos representan un incremento porcentual del 282,2% en valor y de un 235% en envíos con respecto a la campaña 08/09 (agosto-julio) según datos de Promperú.

 

Los principales países en la cabeza de exportación de nuestra fruta son EEUU, con unos envíos de 16,6 mil TM (25,2% del total) Holanda, con unos envíos de 9,3 mil TM (14,1%) y Hong Kong con 8,7 mil TM (13,3%).

 

De hecho, tras Rusia, los productores están volviendo su mirada sobre países asiáticos como Corea, Singapur o Tailandia, Vietnam o Taiwán, que estarían incrementando sus peticiones de uva.

 

A su vez, China se consolida en el séptimo puesto –tras España- con unos envíos de 2,9 mil TM.

 

Buscando el oro de Moscú 

 

Moscú es una ciudad de más de 14 millones de habitantes y que acapara el 10% de la población rusa, distribuyendo el 70% de los productos frescos a los distintos puntos del país.

 

Hasta allá acudieron gran parte de nuestros productores nacionales para participar en la World Food de Moscú 2010, que comenzó el pasado 14 de septiembre y que finalizará este próximo viernes 17. 

 

La intención de nuestros productores de uva sería dar a conocer la calidad de nuestra fruta en este importante mercado, “tanto es así”, comentó a nuestro medio Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, “que muchos asistentes que iban a participar en el evento SIUVA han tenido que marchar a Moscú y no pudieron venir a Ica”. 

 

Este evento de carácter anual se celebra desde 1992 y en la pasada edición congregó a 1,100 empresas de 55 países, que ocuparon un espacio de 36 mil metros cuadrados.

 

Empresas


Las principales empresas son El Pedregal, con un valor de US$ 18,4 millones y 8,4 mil TM; Complejo Agroindustrial Beta S.A. con un valor de US$ 11,4 millones y 5,5 mil TM; y Agro Victoria, con US$ 3,5 millones y 1,8 mil TM.

 

Datos:


- Las exportaciones totales de uva de mesa alcanzaron un monto de US$ 156,6 millones y un volumen de 66,6 mil TM, lo que representa un incremento del 99,2% en relación a anterior campaña.

- El mercado comunitario de uva de mesa ascendió en el 2009 a 1,5 millones TM, de las que aproximadamente 500 mil TM corresponden a uva sin semilla (seedless).

- Las exportaciones de uva de mesa podrían alcanzar los US$ 200 millones en el próximo año 2011, según Cillóniz.