(Agraria.pe) El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Castro estimó que los trabajos de limpieza y descolmatación de ríos realizados por el Gobierno reduciría en 80 % el riesgo de desbordes en los sectores que presentaban alta vulnerabilidad, al encontrarse hoy libres de arena, piedras y sedimentos en sus cauces.
En entrevista con el programa Unidos contra el FEN, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Castro Vargas dijo que, la labor de prevención que ha cumplido el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la ANA, en siete regiones en emergencia, permite tener 553 kilómetros de cauce limpios y descolmatados en puntos vulnerables donde ocurrieron los desbordes durante el ciclón Yaku en el 2023.
Agregó que, en nuestro país, los cauces de los ríos y de las quebradas no se han limpiado ni descolmatado desde el 2017, año en el que se presentó el fenómeno El Niño y que ocasionó graves daños a la población, a los cultivos y a la infraestructura pública.
El jefe de la ANA recomendó que estos trabajos deben ser constantes de parte de los gobiernos locales y regionales para proteger a sus poblaciones que viven cerca de ríos y quebradas, y como parte de su tarea de ser rectores del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre en sus localidades. “Ellos son los encargados de la limpieza y descolmatación y de las obras más grandes de reforzamiento mediante la colocación de geobolsas y enrocado de diques, que debe hacerse a través de proyectos de inversión. También son responsables de proteger las fajas marginales de los ríos, actualmente invadidas con viviendas y sembríos que incluso vienen ocupando los cauces”, indicó.
Reconoció que existe una natural preocupación y demanda de la población de que se limpien los ríos y las quebradas porque los últimos eventos climatológicos como el Yaku de 2023 causaron grandes pérdidas. Agregó que, sin embargo, ante la inacción de los gobiernos locales y regionales en prevención durante los últimos años, y la necesidad inmediata de prevenir, el Ejecutivo decidió intervenir para darle tranquilidad a la población.
Castro Vargas destacó que actualmente se están identificando puntos complementarios para descolmatarlos con maquinaria propia adquirida por el MIDAGRI, y que estos vienen siendo identificados con el apoyo de la población, de las juntas de usuarios y de las autoridades locales y regionales.
Dijo que la ANA, siendo una entidad técnico normativa, asumió este trabajo por su amplio conocimiento en hidrología y la experiencia de sus técnicos especializados, con la finalidad de proteger a la población, a los cultivos y la infraestructura hidráulica que se encuentran cerca de los ríos y quebradas.
Fajas marginales
Finalmente, Castro Vargas señaló la necesidad de promover una cultura de prevención, hacer campañas, educar desde las escuelas y tener un acercamiento con los pobladores para explicar por qué no deben invadir las fajas marginales y el riesgo que corren colocándose en estas zonas.
Remarcó que dichos espacios son intangibles para cualquier tipo de actividad, por lo que las personas, negocios o áreas de cultivo asentadas ahí actualmente deben de buscar salir de esa zona y colocarse en lugares seguros.