26 octubre 2010 | 09:44 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Monsanto e Ilumina

DESCIFRAN GENOMA DE ALGODÓN SILVESTRE PERUANO

DESCIFRAN GENOMA DE ALGODÓN SILVESTRE PERUANO

Permitirán mayores rendimientos y resistencia de otras variedades. 

 

Por Manuela Zurita 

 

Lima, 26 Octubre (Agraria.pe) Las empresas Ilumina y Monsanto descifraron el genoma o conjunto de genes del algodón silvestre peruano Gossypium raimondii, según informó el boletín de la asociación Agro-Bio, promotora y difusora del desarrollo de la biotecnología agrícola, citando a Agro News.

 

La información genética permitiría desarrollar nuevas variedades de algodón, resistentes a plagas y a enfermedades, alcanzando mayores rendimientos. El descubrimiento también ayudaría a descifrar el genoma del algodón “G. hirsutum”, más conocido como algodón americano Upland, que representa el 95% de la producción estadounidense de este producto.

 

Según el boletín de Agro-Bio, las compañías divulgarán la secuencia genética del Gossypium raimondii en la base de datos GenBank, del Centro Nacional de Información en Biotecnología (www.ncbi.nlm.nih.gov) de Estados Unidos. 

 

Federico León y León, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y de la Asociación Nacional de Productores de Algodón (ANPAL) saludó el logro científico, aunque dudó que la información sea aprovechada antes del “largo plazo” debido a que en el país –a su juicio- se desarrolla “muy poca investigación”. 

 

Rendimiento 

 

Respecto a las metas del Eje Estratégico de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Ministerio de Agricultura (MINAG) que proyectó un rendimiento promedio entre 2007 y 2011 de hasta 70 qq/Ha para el algodón, León y León apuntó que actualmente en el país se producen unas 55qq/Ha. No obstante, resaltó que existen agricultores que sobrepasan las 110qq/Ha. 

 

Precisó que además del algodón silvestre, en el país se produce algodón tangüis (largo) principalmente en Trujillo y en el valle de Santa (Chiclayo). El pima, en Piura; y el hazera (de origen israelí) en Lambayeque. 

 

En total, según estadísticas del MINAG, para la campaña 2010-2011 se sembraron 3,6 mil Has de algodón rama, lo que significa un incremento de 250%.

 

DATO 

 

- Estados Unidos prevé incrementar 30% su superficie cultivada y producción de algodón en la próxima campaña, luego de caer de su promedio histórico de 4,5 millones TM a 2,5 millones TM el año pasado.