15 abril 2021 | 09:33 am Por: Redacción

Oficializan Ley Nº 31168

Desarrollarán programas para el emprendimiento de la mujer rural

Desarrollarán programas para el emprendimiento de la mujer rural
La norma declara de necesidad pública e interés nacional la creación del “Fondo de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena” a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, orientado a financiar emprendimientos productivos desarrollados por mujeres rurales e indígenas.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce), en el ámbito de su competencia, desarrollará programas específicos sobre planes de negocio, proyectos productivos, asistencia técnica y manejo de tecnologías agrícolas, dirigidos específicamente a las mujeres rurales e indígenas.

En tanto que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, en coordinación con el Midagri, Produce y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), desarrollará programas de capacitación sobre el financiamiento y el acceso a créditos dirigidos específicamente a las mujeres rurales e indígenas.

Esto en aplicación de lo dispuesto en la Ley que promueve el empoderamiento de las mujeres rurales e indígenas (Ley Nº 31168) publicada en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Lineamientos
Esta norma tiene por objeto fortalecer, mediante acciones afirmativas, el empoderamiento, la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de las mujeres rurales e indígenas, potenciando su autonomía económica, cultural, social, a través de la capacitación y el financiamiento productivo.

Para tal efecto, se define a las mujeres rurales como aquellas que, residiendo en zonas rurales, realizan actividades relacionadas directa o indirectamente con la productividad y sustentabilidad rural, incluso si dicha actividad no es reconocida por los sistemas de información y medición del Estado o no es remunerada.

Además, se precisa que las mujeres rurales podrán autoidentificarse como indígenas, nativas, afrodescendientes o mestizas.

Corresponderá a los titulares de los ministerios y otros organismos autónomos del Estado involucrados remitir informes anuales a la Comisión de Mujer y Familia y a la Comisión Agraria del Congreso de la República, respecto a la implementación y avances de la citada ley.

En ese contexto, se declara de necesidad pública e interés nacional la creación del “Fondo de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena” a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, orientado a financiar emprendimientos productivos desarrollados por mujeres rurales e indígenas.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: midagri , Produce