02 agosto 2010 | 04:53 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Sembraron 50 has y esperan alcanzar 200

DESARROLLAN PLANTACIONES DE CAOBA EN SAN MARTÍN

DESARROLLAN PLANTACIONES DE CAOBA EN SAN MARTÍN

Lo ejecuta la empresa Reforesta Perú SAC, asociándolo a sembríos de cacao. El cupo de exportación de caoba de hasta julio de 2011 es de 720 árboles

Por: Manuela Zurita

Lima, 02 Agosto (Agraria.pe) La empresa especializada en desarrollo de proyectos forestales, Reforesta Perú SAC, ha sembrado 50 hectáreas (Has) de fincas demostrativas de caoba (Swietenia microphylla) asociadas al cacao en la región San Martín, según informó su gerente general Enrique Toledo. 

El proyecto está orientado en un 30% a la venta interna y un 70% al mercado de exportación. Señaló que en la primera etapa planea alcanzar las 200 Has. 

Las plantaciones combinan árboles de caoba con cacao. Este fruto no sólo le permite hacer rentable el negocio durante los primeros años, sino que además evitan que los plantones de caoba atraigan la plaga Hypsipyla grandella Zéller.

“Se trata de un lepidóptero (parecido a una mariposa) que es atraído por la reflectancia de la luz de la luna llena. La Hypsipyla ataca la yema terminal y se come el cogollo de la planta. En ese momento se introduce por el tallo. Cuando entramos con una navaja y hacemos un corte longitudinal del tallo, la planta reacciona y bifurca en lugar de hacer un tallo”, explicó Toledo. 

Según el gerente, la lógica comercial exige que el tallo tenga por lo menos 20 metros de alto. “Si el insecto lo bifurca al metro tres o cuatro, primero es un árbol enfermo y segundo no tiene valor comercial. Entonces, el ataque puede ser permanente. Todavía no existe una solución científica, que permita realizar plantaciones puras”, argumentó tras asegurar que en los últimos veinte años se estudió el comportamiento de este insecto en plantaciones de seis países latinoamericanos. 

Dicha experiencia lo llevó a concluir que la mariposa puede matar al 91% de los arbolitos de caoba en plantaciones puras. 

Por ello, Toledo sostiene que el negocio puede ser rentable sólo junto al cacao. “El cacao empieza a producir al tercer año. Paga la finca entre ocho y diez años, se queda por quince años más y con la caoba, para otros 15 años más”, indicó,

Apuntó que la caoba llegue a un estadio de nivel comercial tras unos 30 años. En ese sentido, Toledo aseguró que se trata de un producto con un “gran mercado” al que hay que lanzarse con una perspectiva de largo plazo y teniendo en cuenta las regulaciones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). 

Cupo 2010 -2011

La caoba es una especie en extinción protegida por la CITES. De allí, que cada país deba establecer un cupo máximo para su exportación. En el caso de Perú, entre julio de 2010 y julio 2011, se podrán exportar 720 troncos de caoba, según informó el Ministerio de Agricultura. 

La cifra la determinó a partir de un estudio sobre el árbol realizado por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) en el que se recomienda que el tope sea menor a 831, siempre que se hayan verificado el número en pie o en madera aserrada. 

El informe de la UNALM también sugiere aumentar la densidad de árboles semilleros y mejorar su distribución (cumplimiento con requisitos de vigor y calidad)

Señala que la densidad de árboles semilleros debe ser aumentada, mejorar significativamente su distribución y además éstos deben cumplir con los requisitos de vigor y calidad indispensables, parar garantizar la calidad genética de la regeneración del bosque.

DATO

  • Costa Rica, Honduras, Guatemala, Brasil, Perú y Bolivia son los países originarios de la caoba. 
  • La Hypsipyla grandella Zéller también ataca al cedro. 
  • En Perú, el Ministerio del Ambiente representa la autoridad científica de la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).