18 agosto 2010 | 10:10 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En beneficio de los productores

DEMANDAN GREMIO QUE REÚNA A TODOS LOS SECTORES DEL AGRO

DEMANDAN GREMIO QUE REÚNA A TODOS LOS SECTORES DEL AGRO

Esta sociedad brindaría asesoría e información sobre investigación y desarrollo de nuevos procesos

 

Por: Francis Cruz

 

Lima, 18 Agosto (Agraria.pe) “La agricultura no está abordada gremialmente como sí lo está la industria con la Sociedad Nacional de Industria (SNI) la minería que cuenta con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) el comercio que tiene la Cámara de Comercio (CC) o los bancos”, declaró Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción.

 

Para el también experto en agro, es “necesario” formar un modelo similar para el sector agropecuario y “anotar esa carencia”.

 

Sostuvo que actualmente existen gremios aislados para diferentes cultivos y citó casos como el de Procitrus (para cítricos) ProHass (para palta Hass) Provid (para uvas de mesa) entre otros.

 

Para Cillóniz, hay que integrar a todos los actores del sector en una cúpula que promueva el consumo de los productos agrícolas peruanos tanto en el mundo como en el resto del país y defienda sus intereses.

 

La unión hace la fuerza

 

Esta asociación gremial pretendería aunar a todas las empresas del sector, y en palabras de Cillóniz, debería integrar a la amazonía, a la sierra, a las empresas ganaderas y forestales pero también a instituciones que brindan servicios a la agricultura como proveedores, bancos y restos de agentes involucrados.

 

Igualmente, brindaría servicios a todos sus asociados sobre información de mercados y asesoría legal, así como promovería trabajos de investigación y desarrollo de nuevos procesos o  manejos agrícolas. “Servicios utilitarios para la mejora de todo el sector en su conjunto”, concluyó Cillóniz.