23 agosto 2010 | 10:44 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Productores de papa en Cajamarca

DEMANDAN 15 TM DE SEMILLAS DE CALIDAD PARA AUMENTAR PRODUCCIÓN

DEMANDAN 15 TM DE SEMILLAS DE CALIDAD PARA AUMENTAR PRODUCCIÓN

INIA – Cajamarca informó que entregará el stock de semillas para junio de 2011. Asimismo explicó que la región pretende incrementar al doble la producción de papa en la próxima campaña

 

Por: Luis Omar Paredes

 

Lima, 23 Agosto (Agraria.pe) Tras desarrollarse la reunión de trabajo denominada “Concertación para la Producción de Semilla, Campaña 2010 – 2011” en la región Cajamarca, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) acordó entregar un stock de semillas de la nueva variedad de papa (INIA 310 Chucmarina) para el año 2011, a petición de los productores de papa de la región.

 

Según el Ing. Fernando Escoval Valencia, coordinador técnico de la Estación Experimental Agraria Baños del Inca INIA – Cajamarca, los productores de papa solicitaron un stock “de 14 a 15 TM de semillas básicas de papa” para la próxima temporada. Además, explicó que la nueva variedad es de alto rendimiento y de resistencia a la enfermedad de “la rancha”.

 

“Si los agricultores utilizan semillas de calidad incrementarán los rendimientos en la producción; en segundo lugar, renovarán sus propias semillas; y en tercer lugar, pueden producir semillas para vender a otros agricultores”, explicó.

Asimismo, el coordinador técnico de Baños del Inca INIA – Cajamarca informó que los productores de papa también solicitaron más semillas de calidad de las variedades: Yungay, Amarilis, Canchan, Serranita y Liberteña.

 

Es importante mencionar que en Cajamarca se siembran 29 mil Has de papa por campaña, y que el rendimiento promedio de una Ha de papa en el Perú es de 11,2 TM. Mientras que la semilla de papa desarrollada por el INIA tiene una productividad de 24 TM por Ha.

 

Datos importantes

 

  • “En la campaña de papa se siembra entre noviembre y diciembre, aprovechando las lluvias de enero febrero y marzo, pero siempre existe el riesgo de las heladas”, informó Escoval Valencia.
  • En el primer semestre de 2010, la producción de papa en Cajamarca alcanzó los 173,9 mil TM; lo que significó un reducción de 1,8% respecto al primer semestre del año anterior. La región representa el 6,6  % de la producción de papa a nivel nacional.
  • En la “Concertación para la Producción de Semilla, Campaña 2010 – 2011” se concluyeron los siguientes acuerdos: presentar al CONSUCODE una propuesta para que en los procesos de adquisición de semillas por parte de las instituciones del Estado incluyan bases técnicas del producto adquirido, incentivar el uso de semilla de calidad certificada en los trabajos de las cadenas productivas, gestionar para que en la normatividad de semilla se considere infractores a las instituciones que adquieran semillas que no cumplan con lo estipulado en la norma, buscar el reajuste de los precios de semilla básica y registrada, entre otros.