06 enero 2011 | 11:51 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En el panorama internacional

DEMANDA MUNDIAL ESTIMULA ALZA DE PRECIO DE LOS ALIMENTOS

DEMANDA MUNDIAL ESTIMULA ALZA DE PRECIO DE LOS ALIMENTOS

El incremento también se debe a factores climáticos que afectan las estimaciones de la producción. Los agricultores se ven beneficiados por esta coyuntura.

Guillermo Westreicher

Lima, 06 Enero (Agraria.pe) En el mundo hay una tendencia estructural al alza en el precio de los alimentos porque la demanda mundial crece más rápido que las hectáreas cultivadas, explicó Ángel Manero, gerente general del Consorcio Peruano del Agro S.A. (COPERAGRO).

Países emergentes como China, India y Brasil, tienen cada vez más personas de clase media que están saliendo de la pobreza y aumentan su consumo de alimentos. “Esta situación lejos de preocuparnos debe ser un motivo de optimismo para los agricultores porque se ven beneficiados con el alza de los precios”, opinó Manero.

Según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el incremento en los precios durante la segunda mitad de 2010 se relaciona a diversos factores, de los cuales el más importante fue el empeoramiento de las expectativas para las cosechas en los principales países productores.

Los mayores incrementos en los precios internacionales de commodities agrícolas se registraron en el algodón (Bolsa de Chicago) el trigo (Kansas) y el maíz (Chicago) que mostraron una variación acumulada en el 2010 de 91,55%, 58,69% y 51,75%, respectivamente, según datos de Bloomberg.

Por su parte, la FAO estimó que para la última campaña de 2011, la producción mundial del algodón aumentará más de 10%, debido –principalmente- a las mejores cosechas en India y Brasil. Sin embargo, se proyecta una caída en la oferta de maíz y trigo de 6% y 10%, respectivamente.

La Niña

La FAO informó que, aunque se estima un aumento en la producción mundial de arroz de 2,4% para la actual campaña, las expectativas en Argentina, Brasil y Perú se vieron afectadas por el fenómeno de La Niña. No obstante, el empeoramiento de las perspectivas se dio principalmente por inundaciones en Pakistán y anomalías climáticas que, en general, afectaron la cosecha en algunos países del hemisferio norte (China, Corea, entre otros)

Las condiciones climáticas secas que trae consigo La Niña afectarían los cultivos de soya en Argentina y Brasil, por lo cual se proyecta que la actual campaña sufriría una caída de 3% en la producción de América del Sur. Asimismo, a nivel mundial, se estima una disminución de 1,1% en el volumen ofertado de la oleaginosa.
 
Sobre los posibles efectos negativos del fenómeno de La Niña en la producción agrícola de nuestro país, Ángel Manero (COPERAGRO) indicó que las variaciones en el clima no afectan al agro en su conjunto. “Hay cultivos que se ven beneficiados y otros no. Por ejemplo, si una región que normalmente es cálida se vuelve un poco más fría se favorece el cultivo de hortalizas y cítricos pero se desfavorece la uva y la palta”, refirió.

Datos

- En el mercado local, según informó el Ministerio de Agricultura (MINAG) los precios de los principales productos de la canasta familiar (choclo, papa, azúcar, pollo, huevos y aceite vegetal) se han mantenido estables en la última semana.

- De acuerdo con informaciones de la FAO, otro factor importante que impulsó el alza del precio de los alimentos fue el debilitamiento del dólar estadounidense (USD) registrado a partir de mediados de septiembre.