03 junio 2015 | 08:41 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Cada 10 años demanda de cacao aumenta casi un millón de toneladas

DEMANDA MUNDIAL DE CACAO ASCENDERÍA A 5 MILLONES DE TONELADAS EN 2020

DEMANDA MUNDIAL DE CACAO ASCENDERÍA A 5 MILLONES DE TONELADAS EN 2020

Entre el 2002 y el 2011 el consumo de cacao en China creció 300%, en la India aumentó 160% y en Indonesia 100%. Son los países emergentes y no los mercados maduros quienes están marcando la pauta de este crecimiento del consumo de chocolate.

(Agraria.pe) En el 2020, la demanda mundial de cacao ascendería a 5 millones de toneladas, lo que representaría un incremento de 27% respecto a los 3.94 millones de toneladas del 2010, señaló el director de Alianza Cacao Perú, José Agustín Iturrios Padilla. 

Asimismo, destacó que en el 2000, la demanda global de cacao ascendió a 3.06 millones de toneladas, y en 1990, fue de 2.3 millones de toneladas, apreciándose que, en cada 10 años, la demanda de este producto aumenta en casi un millón de toneladas. Manifestó que el mercado de cacao crece a un ritmo de 3% anual.

Además, indicó que en el 2014, la producción mundial de cacao sumó 4.3 millones de toneladas (África produce el 72% del total, Latinoamérica 16% y Asia y Oceanía el 12%). El principal país productor fue Costa de Marfil (entre 1.5 millones de toneladas a 1.8 millones de toneladas), le sigue Ghana con 1 millón de toneladas.

Incremento de consumo de cacao por regiones

En cuanto a los principales consumidores de cacao, destacó que en el 2012, la Unión Europea concentró el 36% del total (en el 2007 representó el 39%), otros países de Europa el 10% (el 2007 representó el 11%), Norteamérica 24% (se mantuvo con relación al 2007), Asia y Oceanía el 16% (el 2007 representó el 15%), Latinoamérica el 9% (el 2007 fue de 8%)  y África el 4% (en el 2007 fue de 3%). “Como se aprecia el porcentaje de concentración de cacao consumido por la Unión Europea se ha reducido mientras que en las demás regiones se incrementó”.

Señaló que del 2007 al 2012 la demanda mundial de cacao creció 7%, pasando de 3.63 millones de toneladas a 3.88 millones de toneladas, sin embargo destacó que en los mercados maduros el consumo solo creció 2% pasando de 2.52 millones de toneladas a 2.57 millones de toneladas, mientras que en los mercados de los países emergentes crecieron 18% pasando de 1.11 millones de toneladas a 1.31 millones de toneladas.

Asimismo, en los países de Asia (exceptuando Japón) del 2007 al 2012 su consumo creció 29%, pasando de 297 mil toneladas a 383 mil toneladas. En África creció 29%, pasando de 113 mil toneladas a 145 mil toneladas. En América Latina creció 18%, pasando de 360 mil toneladas a 427 mil toneladas.

Además el consumo en Australia, Japón y Nueva Zelanda creció 6%, pasando de 236 mil toneladas a 251 mil toneladas. En Estados Unidos y Canadá aumentó 6%, pasando de 820 mil TM a 866 mil TM. En los países de la Unión Europa más Suiza el consumo disminuyó 1%, al pasar de 1.46 millones TM a 1.45 millones TM. En otros países de Europa el consumo creció 5% pasando de 340 mil TM a 358 mil TM.

Consumo de chocolate

El director de Alianza Cacao Perú, también analizó el crecimiento del consumo de chocolate durante los años 2012-2013. Al respecto, dijo que el consumo mundial de este producto creció 2.3%. 

En el caso de Norteamérica en el periodo analizado creció 2.1%, en Latinoamérica aumentó 7%, en Asia Pacífico se incrementó 8.3%, en Europa del Este creció 3.7% y en Europa Occidental solo tuvo un ligero incremento de 0.1%. “El consumo de chocolate por parte de Europa se ha detenido”

Países Emergentes incrementan consumo de chocolate

José Iturrios indicó que los principales países consumidores de chocolates el 2012 fueron: Estados Unidos con 1.72 millones de toneladas, China con 1.62 millones de toneladas, India con 866 mil kilos, Rusia con 847 mil TM, Alemania 671 mil TM, Inglaterra 601 mil TM, Brasil 497 mil TM, Francia 414 mil TM, Polonia 235 mil TM, Japón 235 mil TM, Italia 164 mil TM, Australia 134 mil TM, España 97 mil TM, Suiza 95 mil TM y Bulgaria 92 mil TM.

Pero resaltó que en lo que respecta a consumo per cápita de chocolate el 2012, el ranking es liderado por Suiza donde el promedio de consumo es de 11.9 kilos de chocolate por persona al año, Irlanda 9.9 kilos por persona al año, Inglaterra 9.5 kilos, Austria 8.8 kilos, Bélgica 8.3 kilos, Alemania 8.2 kilos, Noruega 8 kilos, Dinamarca 7.5 kilos, Canadá 6.4 kilos, Francia 6.3 kilos, Polonia 6.1 kilos, Australia 5.9 kilos.

Continúa Rusia donde el promedio de consumo de chocolate es de 5.9 kilos por persona al año, Suecia con 5.7 kilos, Estados Unidos 5.5 kilos, Holanda 5.4 kilos, Finlandia 5 kilos, República Checa 4.9 kilos, Nueva Zelanda 4.8 kilos, Ucrania 4.2 kilos, Brasil 2.5 kilos, Japón 1.8 kilos, China 1.2 kilos e India 700 gramos. 

“China e India  a pesar de estar entre los principales países consumidores de chocolate, su alta población provoca que el consumo per cápita disminuye sustancialmente, pero nos interesa mucho que sigan adquiriendo gran cantidad chocolate por lo que existe un potencial enorme en esos mercados”, sostuvo.

José Iturrios resaltó que entre el 2002 y el 2011 el consumo de cacao en China creció 300%, en la India aumentó 160% y en Indonesia 100% por lo que indicó es probable que esta tendencia marque el crecimiento del mercado en los próximos años. “Son los países emergentes y no los mercados maduros quienes están marcando la pauta de este crecimiento del consumo de chocolate”.

En ese sentido, dijo que al aumentar la demanda de cacao, los principales países productores, los cuales se ubican en África, no podrán incrementar su oferta debido a su baja productividad, no hay disponibilidad de tierras, así como las sucesivas guerras que se presentan en su territorio.

“Al no haber suficiente cacao para satisfacer la demanda los precios tenderán a subir lo cual es una oportunidad para Perú, cuyo clima es beneficioso para este cultivo y cuyas áreas sembradas de este producto están aumentando”. (En nuestro país existen actualmente 140 mil Has de cacao de las cuales 100 mil Has están en producción).

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