11 abril 2011 | 08:31 am Por: Redacción

En la población adulta

DEMANDA DE GRANADA ES CRECIENTE EN EUROPA Y EE.UU.

DEMANDA DE GRANADA ES CRECIENTE EN EUROPA Y EE.UU.

En estos mercados, el consumo del fruto se incrementó por su alto contenido de antioxidantes

Por Guillermo Westreicher

Lima, 11 Abril (Agraria.pe) La demanda de granada en EE.UU. y Europa está en crecimiento debido a sus propiedades antioxidantes. Carlos Villanueva, investigador del Instituto Peruano de Exportadores (IPEX) afirmó que la población adulta en países como España, Alemania, Francia y Suiza incrementó el consumo de este fruto.

Las exportaciones de granada en un escenario moderado crecerían 30% este año, aseguró el experto.

De acuerdo a cifras Aduanas, los envíos en 2010 fueron de US$ 3,9 millones (1,4 mil TM) y en el primer bimestre de 2011 sumaron US$ 14,4 mil (5,5 TM), lo cual significó un incremento de 94,1% en relación al mismo período del año anterior.

Villanueva señaló que la granada se cultiva en la costa y en el norte se habrían sembrado para esta campaña entre 400 y 500 nuevas hectáreas (Has).

De acuerdo a datos de la consultora Inform@cción, los principales departamentos exportadores de granada son: Ica (87,4% del total), Lima (9,9%) y Lambayeque (1,5%).

Las variedades en el mercado local son la blanca y la rosada, que son mucho más dulces que la wonderfull, la cual es destinada a la exportación. Sin embargo, hay algunas empresas que envían al exterior las variedades de menor calidad.

A nivel internacional, los principales competidores son los países del Medio Oriente (Turquía) y España, cuya producción es mayor a la peruana. Por esta razón, nuestra granada sólo ingresaría a ciertos nichos de mercado o para cubrir una demanda específica, indicó Villanueva.

Convención

El próximo 15 de abril se realizará la primera convención empresarial “Granado de Exportación” en el auditorio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) la cual tiene como objetivo ofrecer información sobre el mercado, la tecnología y el financiamiento para cultivo de granado de la variedad wonderfull de exportación.

Asimismo, esta conferencia es una oportunidad para lograr contactos con proveedores de tecnología en nutrición, riego, sanidad, certificación e industria. Además, existe la posibilidad de establecer vínculos comerciales con compradores locales e internacionales y conocer más acerca de experiencias exitosas en el cultivo de este producto.

Dato

- El investigador explicó que la granada fue introducida por los españoles en la época de la conquista.

- La granada wonderfull proviene originalmente de Israel y California.

- De acuerdo a los datos de la consultora Inform@cción, en 2010 los principales mercados a los que exportamos granada fueron: Países Bajos (41,4% del total), Rusia (19,2%), España (12,4%), Reino Unido (7,3%) y Canadá (6,9%).

- Asimismo, las principales empresas exportadoras del fruto fueron: Athos S.A. (67,2%), Exportadora Frutícola del Sur S.A. (19,2%), Exportadores Nivama S.A.C. (3,5%), Agrícola Los Medanos S.A. (3,3%) e Inca Frut S.A. (2,5%).