08 septiembre 2016 | 10:33 am Por: Redacción

Un ejemplo de organización

Delegación chilena visitó Mistura para conocer sobre su logística y replicar el modelo

Delegación chilena visitó Mistura para conocer sobre su logística y replicar el modelo

Representantes del sector turismo, hotelero, productivo, de entidades estatales y gremios empresariales, así como universidades, recorrieron el recinto ferial y recibieron una detallada explicación del ‘engranaje’ que permite su funcionamiento exitoso.

(Agraria.pe)  Una delegación de representantes de diferentes rubros de Chile visitó la Feria Internacional Gastronómica Mistura para conocer de cerca su funcionamiento y cómo es que atrae cada año a miles de comensales peruanos y extranjeros. 

Entre los visitantes se encontraron protagonistas de los sectores de turismo, hotelero, productivo, así como entidades estatales, gremios empresariales y universidades relacionadas al ámbito gastronómico y al trabajo con micro-productores agrícolas. 

El grupo mostró especial interés en los protocolos de seguridad alimentaria, en especial sobre los procesos de Buenas Prácticas de Manipulación de alimentos (BPM). Por ello, conversaron con el jefe del equipo de inocuidad y BPM de Mistura, Norma Muguruza, quien se encargó de guiarlos y explicarles los procedimientos que aseguran la calidad de la comida en la feria. 

Muguruza destacó que en Mistura se cumplen todos los requisitos de calidad para asegurar que los alimentos sean seguros y resaltó que los restaurantes que no cumplen estas condiciones son retirados de la feria. 

“Nosotros cuando tenemos un problema con un restaurante y constatamos que no cumple los requisitos lo retiramos. Las reglas se cumplen. No podemos arriesgar a nuestros comensales. La higiene no es un plus, es un requisito mínimo y vamos a cuidar la calidad de nuestros productos”, declaró. 

La directora del Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca, Ana Karina Peralta, señaló que Mistura es una experiencia que les gustaría replicar en Chile, pero que aún les falta el manejo a nivel local a pesar de cumplir con los requisitos sanitarios para la exportación. 

“Nosotros no tenemos una feria tan grande allá, donde se cumplan requisitos tan altos en calidad alimentaria. Es impresionante ver que se realizan controles rutinarios a más de 300 restaurantes. Me sorprende el respaldo que tienen cuando retiran a un restaurante que no cumple los requisitos mínimos”, sostuvo. 

Por su parte, Luis Ginocchio, coordinador del Cadenas Agroalimentarias Inclusivas de Apega, contó a la delegación sureña que el boom gastronómico recién ha empezado y que Perú está iniciando la implementación de una agenda nacional para impulsar el desarrollo del sector gastronómico. 

“Nosotros, desde Apega, estamos diseñando una agenda de prioridades para beneficiar a 6 millones y medio de peruanos que están involucrados en la cadena productiva gastronómica. Hemos realizado un diagnóstico, evaluado el escenario deseado y las brechas que tenemos que acordar. Por primera vez se ha elaborado una hoja de ruta y se la llevamos al actual gobierno”, explicó.

La comitiva quedó especialmente impresionada con el Gran Mercado de Mistura, por la variedad de productores y cadenas de comercio que han permitido que productos competitivos y de alta calidad de diferentes partes del país lleguen a este evento. 

Fuente: Agencia Andina

Etiquetas: Mistura