(Agraria.pe) En Perú existen 452 mil productores de leche, de los cuales el 85% corresponde a la ganadería familiar de subsistencia, el 14% son pequeños y medianos productores y un porcentaje del 1% está congregado en las grandes empresas.
Así lo indicó el economista de la Unidad de Inteligencia Comercial de Sierra y Selva Exportadora, Juan Ríos Zurita, quien manifestó que, en el 2020 la producción nacional de leche fresca alcanzó las 1.9 millones de toneladas, siendo las principales regiones productoras Cajamarca con una participación del 19%, Arequipa con 18% y Lima con 14%.
Agregó que, del total de la producción nacional de leche, 49% que se destina para la industria, el 43% se destina para la elaboración de derivados lácteos (principalmente quesos) y un 8% para el consumo directo.
Detalló que la variedad de quesos que se producen a nivel nacional son: frescos, tipo paria, andino, tipo gouda, tipo camembert, tipo dambo, tipo gruyere, tipo edam, tipo brie, tipo parmesano, entre otros regionales.
Añadió que a nivel nacional existen 6.500 plantas queseras entre industriales y artesanales, ubicadas en las cuencas lecheras del Perú (Cajamarca, Puno, Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Junín, Cusco y Áncash. Muchas de estas plantas cuentan con registro sanitario y en proceso de certificación.
Para un mayor desarrollo del sector, el funcionario recomendó promover la asociatividad con un enfoque de mercado; desarrollar productos de derivados lácteos como queso y leche pasteurizada que cuenten con las certificaciones para lograr el acceso a mercados.
Así como desarrollar estrategias de acceso con puntos de enlace comercial en las principales zonas comerciales, promover la certificación orgánica, promover las marcas colectivas, desarrollar una campaña de consumo de quesos regionales, mantenerse informado de las tendencias del mercado para lograr diversificar e innovar.
Leche fresca (leche entera, leche semidesnatada, leche desnatada)
Ríos Zurita, señaló que en el 2019 los ingresos por leche ascendieron a US$ 656 millones, en 2020 a US$ 718 millones, en 2021 alcanzaría US$ 767 millones, en 2022 US$ 754 millones, en 2023 US$ 806 millones, en 2024 US$ 809 millones y en 2025 US$ 860 millones.
En lo que respecta a volumen, en el 2019 produjo 544.900.000 kilos; en 2020 fueron 592.800.000 kilos; en 2021 serian 628.400.000 kilos; en 2022 alcanzaría 614.000.000 kilos, en 2023 serían 653.000.000 kilos, en 2024 serían 652.000.000 kilos y en 2025 ascendería a 690.400.000 kilos.
En ese sentido, dijo que se espera que el mercado de leche fresca crezca anualmente 2.91% entre el 2021 y 2025. Asimismo, señaló que el consumo per cápita se situará este año en 18.8 kilogramos, sin embargo, debería alcanzar los 48.4 kilos por persona al año.
“La leche más consumida en el mercado peruano es la leche fresca que es alrededor del 80%, leche fresca UHT es 19% y leche en polvo 1%. Además, dijo que el mercado de leche pasteurizada crece más del doble que el de leche evaporadas”, sostuvo.
Segmento yogurt (natural y con aditivos como frutas o aromas)
En lo que respecta a yogurt, en el 2019 los ingresos ascendieron a US$ 628 millones, en 2020 a US$ 722 millones, en 2021 alcanzaría US$ 724 millones, en 2022 a US$ 735 millones, en 2023 a US$ 749 millones, en 2024 a US$ 766 millones y en 2025 a US$ 785 millones.
En lo que respecta a volumen, en el 2019 produjo 321.300.000 kilos, en 2020 fueron 367.200.000 kilos, en 2021 serian 365.400.000 kilos, en 2022 alcanzaría los 368.400.000 kilos, en 2023 serían 373.400.000 kilos, en 2024 serían 379.600.000 kilos y en 2025 ascendería a 387.600.000 kilos.
Indico que se estima que el mercado de yogurt crezca anualmente 2.05% entre el 2021 y 2025. Mientras que el consumo per cápita se sitúa en 11kilogramos en 2021.
Segmento quesos (queso duro, blando y semiduro, queso azul, requesón y queso crema)
En lo que respecta a quesos, dijo que en el 2019 los ingresos ascendieron a US$ 597 millones, en 2020 a US$ 687 millones, en 2021 alcanzaría US$ 689 millones, en 2022 a US$ 700 millones, en 2023 a US$ 713 millones, en 2024 a US$ 729 millones y en 2025 a US$ 748 millones.
En lo que respecta a volumen, en el 2019 produjo 69.700.000 kilos, en 2020 fueron 69.700.000 kilos, en 2021 serian 69.500.000 kilos, en 2022 alcanzaría los 70.300.000 kilos, en 2023 serían 71.400.000 kilos, en 2024 serían 72.700.000 kilos y en 2025 ascendería a 74.300.000 kilos.
“Se espera que el mercado de quesos crezca anualmente 2.08% entre el 2021 y 2025. El queso es un producto lácteo con mayor producción y demanda en el mercado nacional. El consumo per cápita de queso en el último decenio se incrementó en 81%, pasamos de 2.4 kilos a 4.3 kilos en 2021, sin embargo, está muy por debajo de otros países como Grecia cuyo consumo per cápita es 37.4 kilos, Francia con 26 kilos, Estados Unidos con 14 kilos, Argentina con 12 kilos”, manifestó.
Perú y su comercio exterior
En otro momento, el representante de la Unidad de Inteligencia Comercial de Sierra y Selva Exportadora, señaló que en el 2020 las exportaciones de leche y derivados lácteos ascendieron a US$ 74.7 millones (leche evaporada US$ 72.1 millones, queso fresco a US$ 2.1 millones, mantequilla a US$ 254.000, yogurt aromatizado con fruta o cacao a US$ 209.000).
Los principales destinos fueron: Haití con US$ 39.4 millones, Chile con US$ 9.8 millones, Bolivia con US$ 7.6 millones, Bahamas con US$ 3 millones, y Trinidad y Tobago con US$ 1.6 millones.
Por su parte, en el 2020 las importaciones peruanas de leche y derivados lácteos ascendieron a US$ 254.900.000 (leche y nata concentrada en US$ 135.7 millones, leche condensada en US$ 11.1 millones, queso fresco en US$ 7.6 millones, leche evaporada en US$ 5.1 millones, queso fundido en US$ 3.8 millones, mantequilla en US$ 2.6 millones, grasa láctea anhidra en US$ 44.5 millones, y queso pasta azul en US$ 432.000.
Los principales proveedores fueron Estados Unidos con US$ 92.2 millones, Nueva Zelanda con US$ 48.7 millones, Argentina con US$ 39.3 millones, Chile con US$ 20 millones y Alemania con US$ 10.9 millones.