09 febrero 2012 | 08:43 am Por: Redacción

SENASA

DECLARAN EN CUARENTENA SEMILLAS GERMINADAS DE PALMA ACEITERA

DECLARAN EN CUARENTENA SEMILLAS GERMINADAS DE PALMA ACEITERA

Las semillas fueron adquiridas en Ecuador y entregadas por el municipio provincial de Padre Abad a palmicultores de los distritos de Shambillo y Neshuya, Aguaytía, en Ucayali

Por redacción

Lima, 09 Febrero (Agraria.pe) Semillas germinadas de palma aceitera que fueron adquiridas en el Ecuador serán sometidas a un proceso de cuarentena, informó la jefa del Servicio Nacional de Sanidad Agraria  (SENASA), Nelly Calderón.

Las semillas fueron entregadas por el municipio provincial de Padre Abad a palmicultores de los distritos de Shambillo y Neshuya, Aguaytía, en Ucayali.

El hecho sucedió cuando Luis Maguiña Paredes, alcalde de Padre Abad, entregaba un lote de 100 mil semillas a los agricultores de la Asociación de Palmicultores del Valle de Shambillo (ASPASH).

Prevención

La jefa del SENASA indicó que la cuarentena declarada tiene el objetivo de prevenir el contagio de alguna enfermedad que pueda atacar a las plantaciones de palma aceitera en la región. Dicha postura se tomó puesto que la palma aceitera en países como Ecuador, Colombia y Brasil sufre de algunas enfermedades que han causado muchos problemas a los campos de cultivo.

Sin embargo, precisó que no se trata de causar alarma sino tomar precauciones a través de un seguimiento mientras se descarta la aparición de alguna enfermedad que pueda afectar a los cultivos de palma en la zona.

Datos:

- La municipalidad provincial de Padre Abad adquirió un lote de 190 mil semillas de palma aceitera del Ecuador, las mismas que son parte del proyecto Fortalecimiento de las Capacidades Técnico Productivo de la Palma Aceitera que permitirán la instalación de mil hectáreas.

- Fuente: inforegión