31 mayo 2019 | 09:47 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el director de Promoción de Exportaciones de PromPerú, Luis Torres

“Debemos comenzar a darle personalidad e identidad a nuestro café”

“Debemos comenzar a darle personalidad  e identidad a nuestro café”

Empresarios jóvenes ligados al café están apostando por un modelo de negocio como son las cafeterías de especialidades, con el objetivo de atender no solo  al turismo sino también sofisticar a su consumidor local, y de esa manera, crear una cultura cafetalera. 

(Agraria.pe) El café es uno de los principales productos de agroexportación de Perú, sin embargo no ha desarrollado el potencial que tiene, para ello es necesario realizar varias acciones que permitan un mejor posicionamiento.

Al respecto, el director de Promoción de Exportaciones de PromPerú, Luis Torres Paz, destacó que debemos comenzar a darle personalidad e identidad a nuestro café como parte de la cadena de valor con el objetivo de conquistar el mercado global y nacional.

“Se trata de buscar una estrategia que nos permita posicionar la identidad del café peruano y en esa línea se ha trabajado la marca ‘Cafés del Perú’ que puede ser una herramienta importante para incrementar las exportaciones y aumentar el consumo interno del café”, sostuvo.

Agregó que actualmente muchos empresarios jóvenes ligados al café están apostando por un modelo de negocio como son las cafeterías de especialidades, con el objetivo de atender no solo  al turismo sino también sofisticar a su consumidor local, y de esa manera, que ese consumidor se vaya apasionando y creando una cultura cafetalera.

Luis Torres destacó que muchas universidades e institutos de Lima están en las regiones amazónicas, trabajando el tema de barismo y reposteria con el objetivo de crear un vínculo entre el café y gastronomía, lo cual es interesante porque complementa la oferta de valor de este producto.

Sin embargo, indicó que las personas viven del café todavía de manera introvertida, por eso es necesario desarrollar marcas que lo relacionen con su entorno. En ese sentido, dijo que la proliferación de cafeterías permitirá en algunos años darle una identidad más sólida al café del Perú, por eso es importante ir posicionando ciertas ideas en los compradores para que sea un elemento atractivo.

A modo de ejemplo, dijo que en la región Amazonas se deberían crear nombres para los cafés y una carta relacionada a la cultura Chachapoyas o la fortaleza de Kuelap,  y así desarrollar el potencial creativo de los peruanos.

“Debemos seguir apostando por el Café. Ver a los jóvenes entusiasmados con este producto, haciendo sus emprendimientos es el mejor ingrediente para que recobre más fuerza nuestro café”, finalizó.

Dato

. En junio del presente año se iniciaría el programa de licenciatarios para que adopten la marca “Cafés del Perú”, señaló el representante de PromPerú.


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