23 febrero 2011 | 08:55 am Por: Redacción

De llegar al Congreso, Juan Varilias Velásquez, ex presidente de ADEX

DARÍA PRIORIDAD AL SECTOR EXPORTADOR

DARÍA PRIORIDAD AL SECTOR EXPORTADOR

El empresario sostuvo que debería crearse una comisión que trabaje de manera transversal en los temas de la producción del país y oriente sus esfuerzos al fomento de la exportación

Por Cristina Velásquez Varela

Lima, 23 Febrero (Agraria.pe) En la siguiente entrevista, Juan Varilias Velásquez, ex presidente de la Asociación de Exportadores – ADEX explica su plan de trabajo de alcanzar un escaño en las próximas elecciones, así como las razones que motivaron su candidatura al Congreso por el Partido Solidaridad Nacional.

¿En qué consiste su propuesta de trabajo?

De llegar al Congreso propondré una legislación que enmarque y dé prioridad al sector exportador, pues es un alto generador de trabajo y formalidad en el país. En ese sentido, debería crearse una comisión que trabaje de manera transversal los temas de la producción del país, como un pequeño gabinete para orientar sus esfuerzos al fomento de la exportación.

De otro lado, estoy sustentando lo que denomino la “comunidad exportadora”, puesto que hoy una empresa no puede subsistir por sí sola, requiere alrededor de ella una industria de apoyo, es decir las cadenas productivas, los pequeños agricultores, los transportistas con sus fletes, los importadores, las fábricas e incluso las entidades financieras que nos apoyan para abrir nuevos mercados.

¿Cuál fue su motivación para incursionar en política?

Fue una decisión más cívica que política, pues mi intención es volcar los conocimientos adquiridos durante una década en el ámbito exportador y también como ex presidente de ADEX, donde he visto que realmente el motor que mueve la economía es, sin duda, la exportación.

¿Por qué no lo hizo desde ADEX?

Durante los 11 meses de mi gestión como presidente de ADEX he luchado por el tema exportador, pero considero que desde el gobierno se pueden tomar más acciones para concertar el futuro del país.
En ese sentido, lo que ahora pretendo es compartir la toma de decisiones entre el sector público y privado desde el poder legislativo.

¿Cómo evalúa el sector agrícola?

Hoy en el Perú el sector se ha modernizado, se está trabajando con tecnología de punta, así como las inversiones de los últimos años en riego tecnificado, fertiriego y todas las técnicas modernas permiten que el país tenga una oferta agrícola exportable, desde mi punto de vista a niveles industriales, con la calidad y productividad por hectárea que nos posiciona en ámbitos internacionales.

De otro lado, se deben fortalecer los Organismos Públicos Descentralizados que no han considerado los sectores productivos del país.

¿En cuánto estima que se incrementarán las exportaciones este año?

Como propuesta de trabajo considero que las exportaciones no deberían bajar del 40% del PBI, esto equivale a mantener un crecimiento sostenido del 18% en promedio durante los próximos 5 años del nuevo gobierno si tenemos un presidente que dé valor, respaldo y solidez al tema exportador.
Las exportaciones han permitido que tengamos una economía sólida y nos corresponde ahora darle sostenibilidad.