Durante el fenómeno El Niño 1997/1998 la región de Piura perdió el 85% de su producción agrícola.
(Agraria.pe) Los daños que ocasionaría el fenómeno El Niño en las actividades básicas de infraestructura, agricultura, vivienda y saneamiento en Piura, ascenderían a US$ 2.000 mil millones estimó el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de esa región, Javier Bereche Álvarez.
Señaló que en Piura la presencia de este fenómeno genera un impacto tremendamente negativo, como ha sucedido en el pasado, razón por la cual hay preocupación por la ocurrencia de dicho suceso, desde la actividad productiva, actividad económica y la más importante la actividad social.
Recordó que en el fenómeno El Niño de 1997/1998, las pérdidas en la región ascendieron a US$ 1.500 millones, además fueron tres semanas que la actividad económica (tanto la producción como el consumo) se paralizó en Piura, lo que provocó un fuerte impacto en las pequeñas y medianas empresas.
“A fin de año tendremos un Fenómeno El Niño por lo menos de magnitud fuerte y estamos tomando algunas previsiones, desde la Cámara de Comercio y Producción de Piura hemos conformado un colectivo que se ha acercado de manera técnica al premier Pedro Cateriano, para poder conformar Mesas Técnicas de Trabajo que puedan ayudar no solamente en los temas de infraestructura sino también para tratar de minimizar el impacto en la actividad productiva de la región, sobre todo la agricultura debido a que dicho sector aporta gran porcentaje de los ingresos de Piura, pero que es el sector donde se espera los mayores impactos”, sostuvo.
Destacó que en el fenómeno El Niño 1997/1998 la región de Piura perdió el 85% de su producción agrícola (la mitad no se sembró y de lo que se sembró el 40% se perdió), y no quiere que se vuelva a repetir.
“Estamos de acuerdo con el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos, cuando nos invoca a no sembrar para no correr los riesgos, pero también hay que entender que existe una dependencia económica y hay una rueda de consumo que depende de esa actividad”, manifestó.
Infraestructura vial
Por otro lado, Javier Bereche destacó que otro de los graves problemas que tiene Piura es la infraestructura vial, ya que el 85% de esta es carretera asentada (no está asfaltada) que sumado a las constantes lluvias que traerá “El Niño”, podría ocasionar daños a las carreteras, imposibilitando el comercio de todas las actividades productivas.