30 marzo 2023 | 09:46 am Por: Redacción

INIA organizó curso de capacitación con manejo de forrajes y mejoramiento genético.

Cusco: Productores de Anta adoptan tecnologías para mejorar la calidad genética del cuy

Cusco: Productores de Anta adoptan tecnologías para mejorar la calidad genética del cuy
Implementación de estas tecnologías ayudará a que los pequeños y medianos productores mejoren la calidad de la alimentación del cuy, generen material genético que permita potenciar la capacidad cárnica y de carcasa del animal, peso comercial, así como su prolificidad. Esto favorecerá con la economía familiar y organizativa.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) trasfirió tecnologías para el manejo agronómico de pastos y crianza de cuyes a pequeños y medianos productores de las comunidades campesinas de Conchacalla, Haparquilla y Ccasacunca, provincia de Anta en la región Cusco.

Dicha transferencia se desarrolló durante el curso denominado “Manejo de Pastos, Crianza Tecnificada de Cuyes, Normas Técnicas, Beneficio e Industrialización” que organizó la Estación Experimental Agraria (EEA) Andenes del INIA en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Anta.

La jornada de formación permitió al INIA transferir metodologías enfocadas a la producción de pastos de alta calidad, nutrición balanceada del animal, análisis de suelos agrarios, implementación de galpones con estándar internacional, mejoramiento genético del cuy, entre otros de importancia.

La implementación de estas tecnologías ayudará a que los pequeños y medianos productores puedan mejorar la calidad de la alimentación del cuy, generar material genético que permita potenciar la capacidad cárnica y de carcasa del animal, peso comercial, así como su prolificidad. Esto favorecerá la economía familiar y organizativa.

Además, se busca que, con la mejora genética del animal, las autoridades y productores de las zonas campesinas puedan consolidar el corredor gastronómico considerando el alto contenido de proteínas de la carne de cuy. El curso contó con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Anta.

 

Etiquetas: cuyes