13 julio 2020 | 09:29 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

En el marco del Programa PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Cusco: agricultores de comunidad matsigenka reciben mascarillas y orientación para combatir el Covid-19

Cusco: agricultores de comunidad matsigenka reciben mascarillas y orientación para combatir el Covid-19
Son unos 50 productores dedicados al cultivo de achiote y café de la comunidad nativa Porinkishiari en Echarate.

(Agraria.pe) Cerca de 50 agricultores que se dedican al cultivo de achiote y café de la comunidad nativa Porinkishiari, ubicada en Echarate Cusco, recibieron mascarillas y orientación sobre las medidas de protección para enfrentar el Covid-19, a través de las actividades que se realizan en el Tambo Medio Pachiri del Programa PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

En una asamblea organizada por esta comunidad, originaria del pueblo matsigenka, el gestor del Tambo del Programa PAIS, Ronald Joachin; realizó charlas de sensibilización e información sobre la importancia del uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el permanente lavado de manos para evitar el contagio en esta comunidad.

"Participar en esta asamblea permitió dar a conocer las medidas que deben tomar para enfrentar esta emergencia sanitaria. Esta comunidad, aledaña al Tambo, vive a doce horas de la ciudad de Cusco y tienen una vida dedicada al cultivo. Con la orientación correcta, creamos buenos hábitos de higiene y reducimos las posibilidades de contagio con la entrega de las mascarillas", resaltó Joachin. 

De igual forma, la reunión ayudó a fomentar las buenas prácticas a través de viviendas saludables y concursos interfamiliares con la producción de achiote, que son parte del 'Plan de Vida de Comunidades Nativas', estrategia coordinada con Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). Cabe precisar que a Porinkishiari se llega tras dos horas de caminata desde el Tambo.

Cusco cuenta con 63 Tambos para garantizar el acceso a servicios prioritarios como salud, educación, trámites de DNI, afiliación al SIS y, en tiempos de Covid-19, orientación y acceso al cobro de los distintos bonos que el gobierno ha brindado para ayudar a las familias más necesitadas.

El Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social - PAIS es un programa del Midis, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas en condición de pobreza y pobreza extrema que viven en los centros poblados rurales o rurales dispersos de la sierra y selva, mediante dos modalidades: los Tambos y las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

 

Etiquetas: covid19