13 abril 2022 | 09:30 am Por: Redacción

Campaña agrícola 2021/2022 tiene 68.67% de avance

Cultivos en 14 regiones caen 8.5% en la actual campaña de siembra

Cultivos en 14 regiones caen 8.5% en la actual campaña de siembra
Midagri reconoce que escasez de fertilizantes agravará el comportamiento alcista de precios y que resolver ese problema en el marco de la “segunda reforma agraria” tomará aún años.

(Agraria.pe) En el Plan de Emergencia Agrario que aprobó recientemente el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), ese sector reconoció que la escasez de fertilizantes en el país es de tal magnitud, que generará no solo alzas de precios de alimentos agrícolas con impactos inflacionarios, sino que incluso repercutirá en la seguridad alimentaria nacional.

El documento realiza una evaluación de la campaña agrícola 2021-2022, que al momento tiene un 68.67% de avance, y advierte que se han presentado menores siembras en 14 departamentos, y que, en promedio, reflejan una caída del 8.5% con respecto al promedio de las últimas cinco campañas.

Principales cultivos
Las siembras realizadas para los 8 principales cultivos priorizados en seis meses (de agosto de 2021 a enero de 2022) de la campaña agrícola 2021-2022, totalizaron 977.227 hectáreas, es decir 0.2% menos de áreas sembradas con respecto a las últimas cinco campañas, añadió.

Registraron menos áreas cultivadas el arroz (-0.1%), el maíz amarillo (-2.8%), el maíz amiláceo (-6.1%), la cebolla (-14.6%) y frijol grano seco (-12.7%), precisó el plan, señalando que se conjetura que este retroceso podría ser un síntoma de la descapitalización de los productores por el alza de principales insumos sobre todo de fertilizantes químicos.

Logística
Además, observa que hay problemas logísticos en el transporte marítimo (para importación de insumos agrícolas y pecuarios) desde marzo del 2022, con la suspensión de casi todos los envíos de carga hacia y desde Rusia (uno de los principales proveedores de Perú) debido a las sanciones impuestas por Occidente a ese país.

Con ello, añade, es previsible que se agudice el encarecimiento de insumos agrarios que se destinan al desarrollo de la actividad agraria, así como la crianza de ganado vacuno, porcino y avícola.

En consecuencia, reconoce, habrá un incremento de precios de los principales productos alimenticios del consumo de los hogares y la inflación del país. “(Además) habrá repercusiones sobre la seguridad alimentaria de los consumidores finales”, añade.

Oferta
Igualmente, reconoce que, en tanto se conceptualiza en el marco de la segunda reforma agraria las acciones de carácter permanente que permitan resolver esta problemática, su solución no será inmediata.

“Así como tiene años la generación (de este escenario de déficit productivo nacional de fertilizantes) tomará algunos años su solución”, indica el plan, en referencia a poder incrementar la oferta nacional de modo de cubrir la demanda local.

Vale indicar que según el gremio de comercializadores de fertilizantes, es previsible que (dado el conflicto en Ucrania) la bolsa de urea de 50 kilos, que hoy se comercializa en S/ 300, podría llegar hasta S/ 600 por saco.

En tanto, Conveagro ya ha advertido que, a causa de la escasez de fertilizantes, los precios de principales productos agrícolas podrían sufrir incrementos de hasta 50% próximamente.

Por lo pronto, el plan -dado en el marco de la declaratoria de emergencia del sector agrario y riego-, plantea algunas alternativas para enfrentar esta situación, como promover la producción y aumento de oferta de abonos orgánicos, sólidos y líquidos, complementarios al guano de isla, entre otras medidas.

Datos

. El Midagri prevé incluir en el fondo Agroperú a productores no bancarizados.

. El Midagri promoverá la diversificación de cultivos hacia aquellos de más potencial. Además, dará prioridad al cooperativismo en el campo.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: cultivos