01 junio 2016 | 10:56 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente ejecutivo de Devida

CULTIVOS DE CACAO Y CAFÉ REFORESTARON 33 MIL HECTÁREAS DE SUELOS DEGRADADOS POR LA COCA

CULTIVOS DE CACAO Y CAFÉ REFORESTARON 33 MIL HECTÁREAS DE SUELOS  DEGRADADOS POR LA COCA

Desde el 2011 a la fecha se redujeron 110 mil hectáreas de hoja de coca que iban directamente al narcotráfico.

(Agraria.pe) El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Luis Alberto Otárola Peñaranda, señaló que en los últimos cinco años más de 33 mil hectáreas de suelos degradados por la coca fueron reforestados con cultivos de cacao y café.

“Desde el 2011 a la fecha se redujeron 110 mil hectáreas de hoja de coca que iban directamente al narcotráfico. Estás áreas han sido arrebatadas del sector ilegal de la economía y han sido incorporadas al desarrollo alternativo  gracias a la promoción de productos agrícolas como cacao, café, cítricos, plátano bellaco, entre otros”, sostuvo.

Indicó que desde el inicio del presente Gobierno no se tuvo dudas en enfocar la lucha contra el narcotráfico y contra las drogas a través del desarrollo alternativo integral y sostenible, por eso se tomó la decisión de sextuplicar el presupuesto de Devida y se invirtió S/ 1.000 millones en este programa.

“Círculo virtuoso”
Asimismo, destacó que este año se culminará un proceso denominado “circulo virtuoso” por el cual el Estado, a través de la infraestructura social básica, ha construido más de 400 kilómetros de carreteras, que permitirá que los agricultores puedan sacar sus productos e insertarlos al mercado. 

“También hemos brindado asistencia técnica a través del mejoramiento de la semilla, afianzamiento de los fertilizantes orgánicos, la asistencia para la siembra, la cosecha, la post cosecha, la comercialización y la titulación de más de 53 mil títulos de propiedad que los dos últimos años hemos entregado a campesinos ex cocaleros y que ahora con acierto están sembrando cacao en el país”, resaltó Otárola.

“Hemos descubierto la manera en que la palabra inclusión social tenga un correlato adecuado con más de medio millón de familias que han salido de la pobreza. Además, dos millones de peruanos que se encontraban vinculados a la cadena del narcotráfico, a través de la producción de hoja de coca, viven ahora de su esfuerzo en una economía legal”, finalizó.
 
Etiquetas: cacao , cafe