21 diciembre 2022 | 09:57 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Indicó la titular del Midagri, Nelly Paredes del Castillo

Cultivos de arroz, maíz, quinua y papa se retrasaron en la siembra y labranza de la campaña agrícola debido a la deficiencia de lluvias y altas temperaturas diurnas

Cultivos de arroz, maíz, quinua y papa se retrasaron en la siembra y labranza de la campaña agrícola debido a la deficiencia de lluvias y altas temperaturas diurnas
En tanto, sobre la compra de urea, la ministra señaló que Agro Rural ha identificado “puntos críticos” que viene evaluando en base a los usos del comercio internacional.

(Agraria.pe) Desde agosto de este año hasta diciembre, Perú registra déficit hídrico con niveles de -60% a -100% de lluvias, lo que evidencia la sequía que está sufriendo nuestro país, indicó la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes del Castillo.

Durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, la ministra señaló que las deficiencias de lluvias se registran desde mayo del 2022, principalmente en la sierra central y sur del país.

Detalló que a partir de la evaluación del Índice Estandarizado de Precipitación - SPI (también llamado índice de sequía) se identificó a octubre del 2022 como el más seco de los últimos 58 años en zonas como Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Puno.

Al respecto, manifestó que en gran parte de la región andina (central y sur), cultivos anuales como arroz, maíz, quinua y papa se retrasaron en la siembra y labranza de la campaña agrícola debido a la deficiencia de lluvias y altas temperaturas diurnas.

Agregó que la ausencia de lluvias limitó la disponibilidad de nuevos brotes en los pastizales, lo cual impacta en la calidad de los alimentos necesarios para fortalecer el sistema inmunológico de animales en preñez y crías.

La titular del Midagri indicó que desde la segunda semana de diciembre, se han activado las precipitaciones a lo largo del país, sin embargo ya hubo afectaciones. “El pronóstico probabilístico a nivel mensual estima acumulados sobre lo normal para los meses de verano especialmente en las regiones andina y amazónica”.

Bono de sequía
Sobre el bono por sequía, Nelly Paredes manifestó que se implementará en el primer trimestre del próximo año y beneficiará a los productores agrícolas y ganaderos afectados de 17 regiones del país.

Reiteró que el Ejecutivo aprobará en los próximos días el Decreto de Urgencia que oficializará el bono de sequía, que oscilará entre S/ 800 por hectárea de cultivo afectada hasta un máximo de S/ 3.200, y en el caso de los pequeños ganaderos el bono llegaría a S/ 266 por especie hasta un tope de 12 animales por criador.

“Este bono por sequía se entregará entre enero y marzo del 2023. Tenemos información de las áreas y distritos perjudicados con la sequía de 17 regiones, que fueron identificadas de acuerdo a los escenarios de ausencia de lluvias, y que entrarán en los alcances del Decreto de Urgencia. Este tema también ha sido trabajado con el Ministerio del Ambiente”, informó.

Medidas adoptadas por el sector ante próximas sequías
La titular del Midagri señaló que entre las medidas adoptadas por su sector en el corto plazo destacan el de promover proyectos de siembra y cosecha de agua, para conservar el recurso hídrico y recargar los acuíferos. Además, se supervisará los planes de distribución de agua y programación de descargas de presas.

Asimismo, se monitoreará el sistema de medición y control existente en los valles de la costa del país, lo que permitirá medir los consumos de agua de forma oportuna. También se realizarán estimaciones de riesgo y apoyo en planes de contingencia ante eventos hidrológicos extremos como sequías e inundaciones.

La ministra recordó que se cuenta con un observatorio de recursos hídricos, en el cual se monitorean diferentes variables climáticas como son la precipitación y registro de caudales y que sirven para evaluar entre otros aspectos, las sequías y máximas avenidas que podrían presentarse.

En cuanto a las medidas que se adoptarán a mediano plazo, destacó fortalecer el uso de aguas superficiales; para ello se deben asegurar condiciones óptimas a la infraestructura de riego para el uso adecuado del agua y mejorar la eficiencia de riego en el ámbito de los valles regulados y no regulados del norte del país, cuya condición de disponibilidad hídrica se torna escaso.

Además, se hará un seguimiento a operadores en las actividades de limpieza y descolmatación de canales y drenes. Señaló que debido al nivel de estrés hídrico alcanzado es posible que los usuarios utilicen el agua que discurren por los drenes, no obstante, esta medida debe estar acompañada de un monitoreo que evite la afección de la calidad del suelo y de los productos agrícolas.

Provisión de alimentos en campaña 2022/2023 está garantizado
Sobre la compra de urea, señaló que en este cuarto proceso de compra, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), autoridad encargada de la compra, ha identificado puntos críticos que viene evaluando, y “en base a los usos y costumbres del comercio internacional, esperamos tener pronto un resultado de este proceso y poder llegar a un buen fin para apoyar a nuestros hermanas y hermanos del campo”.

La ministra recordó que la urea debió llegar este año pero no se logró, sin embargo, indicó que la campaña agrícola 2022/2023 no está perdida, asegurando la provisión de alimentos a los consumidores en el país. “Si bien es cierto que no estamos al 100%, podemos asegurar la producción de alimentos de primera necesidad”.

En otro momento, Nelly Paredes destacó los resultados obtenidos por el Fertiabono, que a la fecha tiene un avance de 91.1% a nivel nacional, lo que ha permitido que 261.714 pequeños productores entre cero a diez hectáreas (de los 287.449 productores beneficiados), ya han cobrado un total de S/ 383.464.156. Recordó que el presupuesto de este bono asciende a S/ 418.773.286 y el objetivo es fertilizar 537 394 hectáreas. El plazo de ejecución del Fertiabono es hasta julio del 2023.

 

Etiquetas: midagri , Sequias