Participaron más de 50 organizaciones de productores, 10 empresas chocolateras peruanas y 20 empresarios nacionales e internacionales
(Agraria.pe) Más de 50 organizaciones de productores de cultivos alternativos en los valles del Monzón y VRAEM, Puno, San Martín, Huánuco, Ucayali, Junín y Cusco, participaron en la Rueda Empresarial de Negocios 2015, que organizó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), y esperan cerrar negocios entre S/. 30 millones y S/. 60 millones.
Estuvieron presentes además 10 empresas chocolateras peruanas y 20 empresarios nacionales e internacionales, que fueron seleccionados y convocados por la Asociación de Exportadores (Adex), dando como resultado una oferta compuesta por café, cacao y sus derivados, chocolate, piña, plátano, papaya, entre otros productos.
El presidente ejecutivo de Devida, Alberto Otárola, señaló que su institución promueve el contacto directo entre los empresarios y los productores a fin de generar mayores ganancias.
"Por segundo año consecutivo, estamos proponiendo ventas que lleguen a los S/. 60 millones en estos dos días. Creo que vamos a conseguirlo, pero sobre todo buscamos que se establezca una relación fluida entre los productores y compradores", precisó.
Añadió que en sus respectivas zonas, los agricultores reciben asistencia técnica respecto a la importancia de la asociatividad, control de calidad, comercialización y precios justos de sus productos.
Asimismo, sostuvo que las negociaciones constituyen la parte final de lo que denominó el "circulo virtuoso" de la reconversión productiva promovida por el Gobierno, que potencia la estructura social básica, con la construcción de vías de acceso y capacitación de personal.
"Esta es la etapa final de un inmenso esfuerzo por parte del Estado porque tenemos una inversión de más de S/. 1,000 millones en los últimos cinco años. Esta labor va desde la asistencia y mejoramiento de tierras, entrega de títulos y la consolidación en las ventas", manifestó.
Acompañaron al titular de Devida, el representante de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo; y el presidente de Adex, Eduardo Amorrortu, quien felicitó a la entidad estatal por hacer posible la sustitución de derivados de la hoja de coca por productos de gran venta y aceptación en el mercado internacional; y destacaron la situación que atraviesan actualmente el café y el cacao peruano.
En esta línea, Amorrortu dijo esperar que con la continuidad de estas políticas se logre que en algún momento "la opción del cultivo de hoja de coca sea mínima".
Principales productos alternativos
Entre enero y octubre de este año, las exportaciones de café alcanzaron US$ 434.3 millones, y pese a la contracción de 24% respecto del mismo periodo del 2014. Hay gran demanda en Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Suecia, Canadá, República de Corea, entre otros.
En tanto, la exportación de cacao y sus derivados sumó US$ 219.6 millones en los 10 primeros meses del 2015, lo que significó un incremento de 13% en comparación al año pasado. Sus principales mercados son Países Bajos, EE.UU., Bélgica, Italia, Reino Unido, Estonia, Canadá y España.
Convenio con la Junta Nacional del Café
En otro momento, el jefe de Devida suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el representante de la Junta Nacional del Café, a fin de establecer lineamientos y mecanismos que permitan articular los esfuerzos de ambas instituciones.
"Con este convenio haremos varios trabajos conjuntos con las zonas cafetaleras del país. Vamos a pedir la experiencia de la Junta Nacional del Café y vamos a encontrar con ellos algunas soluciones a los problemas que ellos tienen, como la baja en la exportación", refirió.
En tanto, Lorenzo Castillo consideró que el convenio permitirá generar alianzas en el trabajo que se desarrolla para la mejora de las condiciones productivas.
Entre las organizaciones del valle del Monzón que participaron en la Rueda de Negocios se encuentran la Asociación de Cafetaleros Pampa Hermosa y la Cooperativa Agroindustrial y de Servicios del Centro Poblado (Caibella), quien acaba de inaugurar una planta de procesamiento de chocolates.
Por el VRAEM, asistieron la Cooperativa Agraria Cafetalera-CACVRA, la Cooperativa Agraria Cafetalera- El Quinacho, la Cooperativa Tropical Ecológica de Kimbiri-Catek y las Asociaciones de Productores de Piña VRAE- Pangoa, Productores Nuevo Progreso VRAE y Productores Orgánicos de Café -Apocafe.
Mientras que entre las empresas exportadoras participantes figuraron: Algarrobos Orgánicos, Amaz Food, Cafetalera Orgánica, Condor Latam, Frutos Selectos del Sol, Inkanatura, International Business AQP, Judhe Arsen, MG Natura, Perú Orgánico y Natural, Peruvian Nature S&S, Q´uma Chocolate, Tecnología y Procesos Alimentarios, Pacha Mama Foods, entre otras.
El encuentro comercial se desarrolló hasta el sábado 19 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Barranco.