12 mayo 2021 | 08:56 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Existen más de 90 mil hectáreas de palma aceitera en nuestro país

Cultivo de palma aceitera en Perú genera más 17.000 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos

Cultivo de palma aceitera en Perú genera más 17.000 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos
Midagri crea Grupo de Trabajo Multisectorial para elaborar el “Instrumento de Gestión para el Desarrollo Sostenible de la Palma Aceitera en Perú 2021 - 2031”.

(Agraria.pe) En nuestro país, la palma aceitera se cultiva en una superficie mayor a las 90.000 hectáreas, siendo las principales regiones San Martín, Ucayali, Loreto y Huánuco. Este cultivo es una importante fuente de ingresos para unas 7.200 familias, generando más 17.000 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos.

La producción de palma aceitera y sus derivados son estratégicos para la economía peruana pues se estima que más del 60% de la demanda nacional de aceites vegetales para alimentos es atendida por importaciones, al igual que más del 90% del componente energético de biocombustibles, desaprovechando oportunidades de generación de empleo y ahorro de divisas.

Debido a la importancia de este cultivo, el Decreto Supremo Nº 015-2000-AG, declaró de interés nacional la instalación de plantaciones de palma aceitera para promover desarrollo sostenible y socioeconómico de la región amazónica y contribuir a la recuperación de suelos deforestados por la agricultura migratoria y por el desarrollo de actividades ilícitas, en áreas con capacidad de uso mayor para el establecimiento de plantaciones de esta especie.

En ese sentido, la Resolución Ministerial Nº 0155-2001-AG aprobó el “Plan Nacional de Promoción de la Palma Aceitera”, y estableció los lineamientos de política, así como los objetivos específicos al año 2010.  Al haber culminado el periodo de vigencia del “Plan Nacional de Promoción de la Palma Aceitera”, se requiere de la formulación de un instrumento de gestión para el desarrollo sostenible de la palma aceitera a nivel nacional, que defina los objetivos y las acciones estratégicas que permitan un desarrollo competitivo de este importante cultivo, estableciendo un proceso participativo que incluya a todos los actores involucrados y se identifiquen las oportunidades que redundarán en beneficio de las poblaciones rurales que lo conducen y su entorno.

Crean Grupo de Trabajo para elaborar el “Instrumento de Gestión para el Desarrollo Sostenible de la Palma Aceitera en Perú 2021 - 2031”
A través de la Resolución Ministerial N° 0120-2021-Midagri, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) crea el Grupo de Trabajo Multisectorial con el objeto de elaborar el documento denominado “Instrumento de Gestión para el Desarrollo Sostenible de la Palma Aceitera en el Perú, periodo 2021 - 2031”.

Este Grupo de Trabajo Multisectorial tendrá las funciones: Elaborar el plan de trabajo y cronograma de actividades que permita formular dicho documento; Coordinar permanentemente, durante el proceso elaboración del documento, con los diversos actores vinculados al desarrollo del cultivo de palma aceitera a nivel nacional.

Así como Formular el documento denominado “Instrumento de Gestión para el Desarrollo Sostenible de la Palma Aceitera en el Perú 2021 – 2031”; Desarrollar otras acciones necesarias para el cumplimiento del objeto materia de su creación.

Para el cumplimiento de sus funciones, el Grupo de Trabajo Multisectorial podrá convocar a representantes de las entidades del Poder Ejecutivo, de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, del sector privado, de la sociedad civil organizada, así como a especialistas o personas expertas en la materia, nacionales o extranjeras, para lo cual deben ser acreditados mediante comunicación escrita dirigida a la Secretaría Técnica, dentro de los tres días hábiles previos a la fecha de la reunión convocada; su participación es con derecho a voz, pero sin voto.

El plazo de vigencia del Grupo de Trabajo Multisectorial es de ciento ochenta días hábiles, contados desde el día de su instalación. Al culminar el plazo señalado en el párrafo precedente, el Grupo de Trabajo Multisectorial presenta al Ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) el Informe Final sobre el cumplimiento de sus funciones.

Conformación del Grupo de Trabajo Multisectorial
El Grupo de Trabajo estará conformado por el representante de la Dirección General Agrícola (DGA) del Midagri, quien lo presidirá; el representante de la Dirección General de Políticas Agrarias; el representante de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas; el representante de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios; el representante de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto; el representante del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

Además del representante del Proyecto Paisajes Productivos Sostenibles en la Amazonía Peruana; el representante de la Coalición por una Producción Sostenible; el representante de la Sociedad Nacional de Industrias; el representante de la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú; el representante de los productores independientes; el representante de las plantas extractoras de Aceite de Palma; y el representante de las plantas de refinamiento de productos derivados de Aceite de Palma.

La Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial está a cargo de la Dirección General Agrícola del Midagri, que le proporciona el apoyo técnico y administrativo necesario para el cumplimiento de su objeto y funcionamiento.

Asimismo, la facilitación técnica al Grupo de Trabajo Multisectorial está a cargo del Proyecto Paisajes Productivos Sostenibles en la Amazonía Peruana (PPPS-MINAMPNUD-GEF). De ser necesario, la referida facilitación técnica puede ser complementada por una institución, entidad o proyecto de cooperación internacional con experiencia en el objeto del citado Grupo de Trabajo.

Datos

. Los representantes titular y alterno que conforman el Grupo de Trabajo Multisectorial, ejercen sus funciones ad honorem y se acreditan ante la Secretaría Técnica mediante comunicación escrita, en un plazo no mayor a cinco días hábiles posteriores a la publicación de la presente Resolución. La instalación del Grupo de Trabajo Multisectorial será en un plazo máximo de quince días hábiles contados a partir del día siguiente hábil de publicada la presente Resolución en el diario oficial El Peruano.

. La aplicación de lo dispuesto en la presente Resolución Ministerial se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. Cada entidad pública o institución privada participante asume los gastos que demande su representación.

 

Etiquetas: Palma aceitera