10 diciembre 2012 | 07:41 am Por: Redacción

Señaló director del mayor vivero de arándanos del mundo

CULTIVO DE ARÁNDANOS NO ES RECOMENDABLE A PEQUEÑOS PRODUCTORES

CULTIVO DE ARÁNDANOS NO ES RECOMENDABLE A PEQUEÑOS PRODUCTORES

Se trata de una industria competitiva, por lo que es importante no sobreestimar los beneficios y tampoco subestimar los riegos durante el proceso de producción. “Los productores exitosos en los arándanos son muy profesionales, de gran escala, bien capitalizados y sofisticados”

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 10 Diciembre 2012 (Agraria.pe) El cultivo de arándanos no es recomendable para los pequeños productores debido a lo costoso de su producción y su alta complejidad, señaló el director de Fall Creeks Farm (mayor vivero de arándanos del mundo), Cort Brazelton.

Al respecto indicó que se trata de una industria competitiva, por lo que es importante no sobreestimar los beneficios y tampoco subestimar los riegos durante el proceso de producción. “Los productores exitosos en los arándanos son muy profesionales, de gran escala, bien capitalizados y sofisticados”, explicó.

Sin embargo destacó las oportunidades que tiene nuestro país en el cultivo de dicho producto debido a la diversidad de microclimas y terrenos, así como por el bajo costo de tierras y agua y por la disponibilidad de mano de obra, además de las acertadas políticas de gobierno que son amistosas para la agricultura.

Igualmente, Cort Brazelton, resaltó que todavía existen muchos desafíos para que Perú sea un gran productor de arándanos y berries en general, como conocer el rendimiento en comparación con los países productores de la región, la calidad del producto (calidad de las plantas, color y tamaño de la baya).

Además de los retos fitosanitarios (ya que a la fecha las plagas que atacan a este cultivo  y las enfermedades no se han presentado), y saber realmente si el mercado de arándanos pagaría precios elevados durante los meses de agosto a noviembre (época en que Perú piensa enviar su oferta) y si competiríamos con otros países en la fecha señalada.

Datos

. La producción mundial de arándanos en el 2010 fue de alrededor de 190,983 Acres (1 Acre equivale a 4046, 8564224 m2 ó 0,40468564224 hectáreas).

. De dicho total, América del Norte tiene 110,290 Acres, América del Sur 44,000 Acres, Europa 20,780 Acres, Asia 14,117 Acres y África 1,796 Acres.

. El primer productor de arándanos y frambuesa del Hemisferio Sur es Chile con el 84%, le sigue Argentina, Uruguay. A nivel mundial el principal productor y consumidor de arándanos es Estados Unidos. El objetivo es unir Perú, Chile y Argentina y exportar dicho producto a China.

. En el Perú existen actualmente sembradas 102 hectáreas de arándanos, pero para los próximos seis meses se instalarían 275 Has más.