23 agosto 2021 | 09:19 am Por: Redacción

Evento se realizará el 25 de agosto y tendrá como expositor al director de Asuntos Científicos de CropLife Latin América, Mauricio Rodríguez

Cultivida realizará webinar “Apicalipsis: Mitos y realidades sobre la extinción de las abejas”

Cultivida realizará webinar “Apicalipsis: Mitos y realidades sobre la extinción de las abejas”
Webinar nos actualizaremos sobre el estado global y regional de estos insectos, cómo evaluar los riesgos de las actividades agrícolas a su salud y cómo cuidarlos.

(Agraria.pe) La asociación CultiVida, gremio que representa a la Industria de la Ciencia de los Cultivos en Perú, organiza el Webinar: “Apicalipsis: Mitos y realidades sobre la extinción de las abejas”, el mismo que se llevará a cabo el miércoles 25 de agosto a las 5:00 pm y tendrá como expositor al Dr. Mauricio Rodríguez, director de Asuntos Científicos de CropLife Latin América.

Como es de conocimiento general, más de un tercio de las polinizaciones de los cultivos alimenticios en el mundo y alrededor del 80% de la polinización de las flores silvestres, se dan gracias a las abejas y a otros polinizadores. Se ha identificado que existen al menos 20.000 especies de abejas, de las cuales 30 razas son de la especie Apis melífera, conocida por su producción de miel, propóleos y jalea real.

Constantemente escuchamos que las abejas están en peligro de extinción y que, cuando estas no estén, morirá la especie humana también. Aunque esto no es cierto, sí es importante monitorearlas junto con otros polinizadores y velar por su salud y conservación. Existen todo tipo de estudios que resaltan la importancia de la ciencia y la evaluación del riesgo para contribuir al cuidado de las abejas.

Es prioritario reiterar y compartir el consenso de la comunidad científica mundial sobre las causas multifactoriales que pueden afectar la salud de los polinizadores, entre ellos las abejas, como: Cambio climático; Falta de hábitats, es decir la disminución de espacios silvestres.

Así como Enfermedades y parásitos como Varroa; Deficiencias nutricionales; Malas prácticas agrícolas, que pueden incluir el mal uso de plaguicidas; Malas prácticas apícolas, como la sobreexplotación y transporte de apiarios; Pérdida de diversidad genética de las abejas melíferas.

De acuerdo con la información disponible para América Latina: (i) la infestación de ácaros como el Varroa, (ii) la falta de comunicación y de relacionamiento entre apicultores y agricultores y (iii) las malas prácticas agrícolas y apícolas, son los principales factores que afectan la salud de las abejas melíferas.

En América Latina no se han registrado los fenómenos de pérdida de colmenas o de abejas domesticadas que se presentaron entre los años 2009-2010 y 2014 en Europa y Estados Unidos, fenómeno que no se mantuvo, ya que, en el 2017 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos registró un aumento en su población del orden del 3%. Adicionalmente, según datos del portal de la FAO (FAOSTAT) la población mundial de abejas ha aumentado un 45% en los últimos 50 años.

En este webinar nos actualizaremos sobre el estado global y regional de estos insectos, cómo evaluar los riesgos de las actividades agrícolas a su salud y cómo cuidarlos.

Dato

. Las personas interesadas en participar en el webinar, podrán inscribirse ingresando al siguiente enlace https://cultivida.org.pe/registro.php. Para más información, ingrese a www.cultivida.org.pe

 

Etiquetas: abejas