02 septiembre 2010 | 12:09 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Hasta la fecha no se registraron envíos

CULTIVARÁN BRÓCOLI PARA AGROEXPORTACIÓN

CULTIVARÁN BRÓCOLI PARA AGROEXPORTACIÓN

AREX Lambayeque desarrollará este programa para luchar contra la exclusión social en zonas de extrema pobreza

Por: Francis Cruz

Lima, 02 Septiembre (Agraria.pe)
La Asociación Regional de Exportadores (AREX-Lambayeque) está en la búsqueda de alianzas internacionales para la exportación del brócoli hacia Japón, para este fin trabaja conjuntamente con la Red IDI (Investigación, Desarrollo e Innovación de Lambayeque) AgroRural y Gobierno Regional y la empresa Procesadora Perú SAC.

Según Alfonso Velásquez, presidente de AREX-Lambayeque, se firmó un convenio con la firma japonesa Sumitomo Corporation para el desarrollo de la hortaliza en el distrito lambayecano de Incahuasi, desplazando de esta forma las inversiones que desarrolla actualmente la empresa en el Ecuador hacia el Perú, con fines de exportación.

“Estamos desarrollando 7 parcelas demostrativas en la zona de sierra, hemos llevado plántulas de brócoli y estará ya con resultados para el próximo mes de noviembre”, informó la máxima autoridad de AREX.

Los resultados de estas parcelas motivará para que en los primeros meses de 2011 se amplíe el cultivo pasando de 250 Has a 300 Has de la hortaliza.

“Estamos seguros que estos resultados van a ser positivos porque ponemos el máximo esfuerzo, serían 250 Has de siembra a partir de marzo de 2011 y eso es agroindustria, es agricultura de agroexportación en las zonas de pobreza extrema, logística de acopio y de transporte a las plantas de proceso en Chiclayo, normas técnicas de adecuación a la demanda de Japón y su exportación”, señaló Velásquez.

Inclusión social

Por otra parte, Velásquez indicó que uno de los principales objetivos de estos programas es la erradicación de la pobreza extrema en los distritos de Morrope, Incahuasi y Cañaris, a través de cultivos de agroexportación.

Por ello, desde la Asociación Regional de Exportadores (AREX-Lambayeque) conjuntamente con la Dirección Regional de Agricultura - Lambayeque, el Instituto de Innovación Agraria (INIA) el Programa INCAGRO, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) el sector empresarial, y las universidades locales, promoverán la creación de la Red de Innovación Agraria (RIAL).

“Es la primera red de innovación del país para desarrollar alternativas sobre sofisticación de cultivos, usos del agua, nuevas variedades, y modernización del sector agrario”, anotó Velásquez.

“Todos los representantes de las empresas lambayecanas somos empresarios con relativa gestión y éxito en el entorno, ponemos a disposición de la Región nuestras competencias, contactos y conocimientos para motivar la inclusión”, detalló. 

Dato:

 - Las únicas exportaciones entre enero y julio de 2010 que da cuenta Aduanas pertenecen a “semilla de brócoli”, por la mínima cantidad de 19,7 Kg y un valor de US$ 40, con destino Holanda.

Más de: Negocios