06 noviembre 2017 | 09:19 am Por: Redacción

Feria recibió a un total de 302.139 visitantes

Culminó la décima edición de Mistura

Culminó la décima edición de Mistura

10% del total del público fue extranjero. Las brasas y cervezas artesanales fueron las más preferidas.

(Agraria.pe) Luego de 10 días de evento ayer culminó la décima edición de Mistura, feria realizada por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y que este año se realizó en el Club Revolver en el Rímac.

Este año, se buscó que la feria sea más cálida e íntima, por eso el slogan de la presente edición “Con sabor a barrio” quiso que el visitante se sienta en familia

Ese sabor a barrio no solo atrajo a limeños y peruanos de todos los rincones del país. También cautivó a miles de turistas extranjeros que llegaron entusiasmados por las delicias culinarias que la feria gastronómica más importante de Latinoamérica ofrece.

Según Apega, la décima edición de la feria recibió  a un total de 302.139 visitantes. De esa cifra, el 10% correspondió a extranjeros, y de ellos, el 59% vino exclusivamente motivado por conocerla. En paralelo, del total de visitantes de provincias –15 %–, más de la mitad llegó también solo por la feria.

Los más vendidos
En lo que a comida concierne, Apega reveló que las brasas volvieron a estar en el top de las preferencias. La Caja China de la Tía María y la Asociación Gastronómica Santa Rosa con su cuy de Lamay están entre los que más vendieron. En la zona de anticuchos, la Tía Grimanesa y Anticuchos Pascuala están en la parte alta del cuadro final.

En sánguches, El Chinito volvió a ser el preferido de todos. Hectitor’s del Norte con sus cachangas y champús también estuvo en el top de los más vendidos. En tanto, en cevicherías, las dos que mayor éxito fueron Entre las Redes y Piscis. En el sector de barras cevicheras, Las Barras de Ronald se consagró como el número uno. El Sui Sui de la Selva Sus Maravillas y La Olla de Juanita rayaron en ventas en lo que a cocinas regionales se refiere.

La Chayo, que atrajo a miles de comensales, lideró las ventas en la zona de las Picanterías. En el sector de bares, Ayahuasca Resto Bar y Jammbuche ocuparon los dos primeros lugares, y mención aparte merecen las Cervezas Artesanales: fue el stand que más vendió a nivel de toda la feria. 

En el Gran Mercado, punto de encuentro de productores y agricultores de todo el Perú, el podio de los productos que gozaron de mayor demanda lo componen el Kito Kito de Oxampampa, los arándanos de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Churín y la maca negra de la empresa Maquerito de Junín. Más abajo están el manjar de chirimoya, las piernas de jamón, el queso tipo andino, tipo suizo y los helados artesanales Yipis.

También hay que destacar las grandes novedades culinarias que dejó Mistura este año y recibieron gran aceptación del público. Entre ellas, el chupe de mondongo de El Narifa (Ayacucho), el caldo de gallina acevichado de El Soperito, el guiso de rabo de El Dolo (Cusco) y el chilcano de carachama de La Coconita hicieron las delicias de los mistureros que se atrevieron a pedirlas. Además, La Norteñita, Recepciones Amazonas, las infusiones de Bar Medicinal y los postres de Las Cholas.

HOMENAJES Y PROMESAS
El ingrediente emotivo no faltó en Mistura. Al cumplirse 10 años de la primera edición de la feria –y también una década de vida institucional de Apega– la organización recordó a los cocineros emblemáticos que ya no nos acompañan como Teresa Izquierdo, Tato Calle y Sonia Bahamonde. Además, reconoció a cocineros populares como Grimanesa Vargas, Félix Yong, Juanita Zunini, Magali Silva, Fidel Aymar, Pedro Peves, Angélica Obregón, Yosimar Valverde, Fidel Estrella, Claudio Manrique, Pedro Ramírez, entre otros 

La Cocina de El Gran Mercado contó con la participación de destacados chefs como Palmiro Ocampo, Heinrich Harold, Martha Palacios, Mariano Escobal, Elena Santos, Adolfo Perret, y otros. Entre los invitados internacionales destacó Carlo Petrini, creador del Movimiento Slow Food y referente de la gastronomía mundial.

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