(Agraria.pe) Desde Sudamérica existe un importante flujo exportador de máquinas agrícolas y motores a distintas partes del mundo.
Y en la región hay un polo de envío de equipos al exterior que se destaca, con un perfil muy marcado en el negocio de las agromáquinas.
Se trata del estado de Río Grande del Sur, uno de los más importantes en la economía de Brasil, que hoy concentra una gran cantidad de fábricas, incluyendo marcas internacionales y empresas locales.
Esa particularidad lo ha convertido en una plataforma de negocios al mundo.
Para tomar una dimensión de la escala, durante los 11 primeros meses de 2023, Río Grande del Sur exportó máquinas agrícolas por U$S 613.8 millones.
El dato surge de un estudio realizado por el Sindicato de Industrias de Máquinas e Implementos Agrícolas de Río Grande del Sur (SIMERS), en colaboración con la Unidad de Estudios Económicos de la Federación de Industrias del estado.
El valor representa un aumento del 1.2% respecto al mismo período del año pasado.
Importancia
Según el mismo estudio, las empresas de Río Grande del Sur lideran las ventas a los mercados externos, con 40.1% del total de las exportaciones brasileñas en este rubro, ubicándose por delante de poderoso San Pablo (36.1%).
Actualmente, los principales destinos de la producción metalmecánica del estado son Paraguay y Estados Unidos.
Argentina, que hace unos 15 años era el principal comprador, ahora ocupa el tercer lugar, debido a las dificultades financieras y climáticas que ha enfrentado en las últimas campañas.
Río Grande del Sur representa alrededor del 60% de la maquinaria e implementos agrícolas fabricados en Brasil.
El segmento genera alrededor de 35.000 empleos directos y otros 150.000 indirectos dentro del estado.
Fuente: Maquinac