29 abril 2010 | 05:47 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

La norma facilita la importación de azúcar

CRITICAN DECRETO SUPREMO QUE DECLARA EN EMERGENCIA AL SECTOR AZUCARERO

CRITICAN DECRETO SUPREMO QUE DECLARA EN EMERGENCIA AL SECTOR AZUCARERO

Señalan que es una medida “desproporcionada” e “innecesaria”. Sugieren que INDECOPI investigue también a los distribuidores mayoristas en la fijación de precios. Advierten que no hay suficiente stock de azúcar en el mundo y que no se podrá importar de inmediato. 

Agraria.pe.- Cuatro expertos relacionados con la industria azucarera consideran que el Decreto Supremo 003-2010 AG, que declara en emergencia al sector por 180 días, es una medida “desproporcionada” e “innecesaria”, que no hará que baje el precio del azúcar y que su importación no se puede realizar de inmediato.

La norma autoriza al Ministerio de Agricultura (MINAG) y al Banco Agropecuario – Agrobanco a establecer, por el plazo señalado, una línea especial de financiamiento para la importación y comercialización del azúcar en el mercado nacional.

Freddy Flores, gerente general de la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustible (APPAB) calificó la disposición legal como desproporcionada.

A su juicio, “el titular (de la norma) no refleja el contenido de ésta”, porque muestra a nivel internacional “como si la industria azucarera hubiera quebrado”.

"Pedimos que se precise cuál es el alcance de la declaratoria de emergencia”, resaltó, tras indicar que “hay azúcar en todos los mercados (locales)”.

Por su parte, Alonso Morales Acosta, socio del Estudio Jurídico Torres y Torres Lara, consideró “innecesaria” la medida, ya que “son tres o cuatro las empresas que importan” y que no se precisa la tasa de interés de la línea de financiamiento.

“Lo único importante sería que (la norma legal) consista en decir: autorícese la importación de azúcar con tasas más favorables que las regulares de Agrobanco. Eso supone que se va a dar una tasa preferencial”, concluyó.

Señaló que para importar, el precio internacional del azúcar debería estar más bajo. “Da la sensación de que está alineado al precio nacional”. “¿Qué azúcar más barata van a traer?”, cuestionó.

Advirtió que la línea de financiamiento puede convertirse en un subsidio para los importadores, que no obstante podrían exportar el azúcar. “El empresario privado se mueve en base a incentivos y precios”, indicó.

“No vaya a ser que el subsidio lo único que haga es producir un mejor margen para el importador. El tema no es fácil de controlar”, opinó.

Instó al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) que fiscalice no sólo a los productores de azúcar sino los distribuidores para identificar el mecanismo de fijación de precios. “Yo tengo la impresión de que los fijadores de precios son los mayoristas”, recalcó. “Si hubiere un supuesto de concertación, hay que mirar a los intermediarios”.

Finalmente opinó: “Me da la sensación de que se ha armado un problema político más que técnico. La falta del azúcar en el país no afecta a los industriales, que podrían importarla en ese caso, sólo afecta un 1% de la canasta básica familiar”.

El impacto de las importaciones en el precio

Fernando Cillóniz, experto en agro y presidente de la consultora inform@cción, advirtió: "No creo que vaya a bajar el precio con la importación. El mercado del azúcar está en alza en el mundo”, explicó.

“Lo mismo pasó con el trigo, el maíz y el aceite. No hay fuerza que pueda contener el libre movimiento de los precios”.

Cillóniz recomendó alentar las inversiones en ingenios azucareros para aumentar la producción.

Luis Segovia, representante de la Sociedad de Agente de Bolsa Seminario (SAB), especializado en empresas agropecuarias, opinó que “la importación es un tema mediático”, ya que “las importaciones se planifican, pero no salen de manera automática”.

“No hay tanto stock en el mundo como para traerlo de forma inmediata”, señaló al tiempo que resaltó que “Perú tiene un potencial para autoabastecerse de azúcar” y que estima que los precios no van a subir.

“De alguna u otra forma hay un contrabando que viene de Brasil vía Bolivia. Eso de una manera equilibra las posiciones de los precios internos”, puntualizó.

Asimismo, Segovia señaló que el desabastecimiento del azúcar es un problema “momentáneo”, causado por el impacto de la tropicalización del clima y las precipitaciones de verano en los ingenios del norte del país y el conflicto de transferencia en la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi SAA.

Observó que existe “una preocupación” del Gobierno por mantener la inflación. “Pero la incidencia del azúcar en la inflación no es grande. Está bordeando el 1%”. Sin embargo destacó que “hay un malestar de la gente porque es un producto que se usa todos los días”.

DATOS: 

  • El Estudio Jurídico Torres y Torres Lara asesora a la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) y organizaciones no gubernamentales del sector agrario en el país. 
  • Según Luis Segovia, de Seminario SAB, en el mundo la bolsa de azúcar (50Kg.) cuesta S/ 65. Importándola podría alcanzar S/. 95 y 100. En el país, está a S/. 127 cada bolsa. 

 

Por: Manuela Zurita

Más de: Política