10 diciembre 2024 | 09:54 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Precios están por debajo de los costos de producción

Crisis hídrica frustra desarrollo del mango a pesar del buen clima y ocasiona tercer año de pérdidas a los productores

Crisis hídrica frustra desarrollo del mango a pesar del buen clima y ocasiona tercer año de pérdidas a los productores
La falta de agua ocasiona que se desarrollen frutos de tamaño pequeño y con madurez adelantada, lo que impide que sean exportables. Ángel Gamarra, presidente de Promango, señala que no hay fecha para próximos riegos y apoyo del Midagri con el seguro catastrófico no es significativo.

(Agraria.pe) El mango peruano está enfrentando escenarios sucesivos de dificultades a nivel comercial, climático y productivo. Cuando se esperaba que la nueva campaña se sacudiera finalmente de los embates climáticos y se obtuviera buena fruta con precios mejores, el escenario se ha visto frustrado.

Ángel Gamarra, presidente de Promango, explicó que a pesar de contar actualmente con buen clima para una floración abundante y buen cuajado, justo cuando la fruta está en periodo de crecimiento, se ha presentado la crisis hídrica. Esto ha ocasionado que  los frutos tengan tamaños pequeños y se vea un escenario de madurez adelantada, así como precios por debajo de los costos de producción. “Nunca antes visto, tercer año de pérdidas para el pequeño productor, principalmente”, comentó.

Como cálculo del volumen de producción a nivel de la región Piura, señala que un aproximado es una caída de 40%, esto por la madurez avanzada que se está viendo en algunas fincas, lo cual no las hace aptas para la exportación. El panorama no parece que vaya a mejorar, pues, apunta, no hay aportes de agua al reservorio y no hay fecha para un próximo riego de plantaciones.

“No se perderá la producción, habrá pérdida de árboles de hasta los cinco años de plantados, lo cual continuará con árboles de más edad, si sigue la sequía. Cada día el nivel del agua de subsuelo irá bajando, lo cual el agua de bombeo (para los que tienen pozo) se hará más complicado”, detalló.

Reconoció además que, si bien el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ha puesto en marcha el Seguro Catastrófico, en algunos casos el dinero asignado “es ridículo”, y que los productores frutales se sientan completamente abandonados.

 

Etiquetas: mango , crisis hidrica