06 junio 2012 | 08:43 am Por: Redacción

Aseveró encargado de negocios del Reino de los Países Bajos en el Perú

CRISIS ECONÓMICA EUROPEA NO AFECTARÍA EL COMERCIO ENTRE HOLANDA Y PERÚ

CRISIS ECONÓMICA EUROPEA NO AFECTARÍA EL COMERCIO ENTRE HOLANDA Y PERÚ

Nueve empresas holandesas marítimo portuarias, logísticas y de ingeniería participaron de una rueda de negocios con sus homólogos peruanos. Asimismo, visitarán el puerto de Salaverry, en la región de La Libertad y sostendrán otra reunión de negocios en Trujillo, en los próximos días 

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 06 Junio 2012 (Agraria.pe) En el marco del “I Foro y Rueda de Negocios Experiencia Holandesa en el Ámbito Marítimo-Portuario”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Embajada del Reino de los Países Bajos en el Perú, el encargado de negocios del Reino, Giovanni Van Der Lugt, señaló que la crisis económica europea no afectaría el comercio entre ambos países.

“Por el contrario, potenciaría las intenciones de inversión en el Perú, sobre todo en el sector agroexportador y de servicios, que han crecido de manera sostenida en los últimos años”, sostuvo.

Por otro lado, indicó que la presencia de nueve empresas holandesas marítimo portuarias, logísticas y de ingeniería, con “ganas” de tener operaciones en el Perú y apoyar en estudios medioambientales y de suelos, es la mejor expresión para la cooperación y el desarrollo económico entre Perú y Holanda.

Finalmente, precisó que la comitiva visitaría el puerto de Salaverry, en la región de La Libertad y sostendría otra rueda de negocios en Trujillo, como parte de sus actividades de reconocimiento del mercado peruano y los beneficios que ofrece a la inversión extranjera.

Respaldo gremial

En este contexto, el primer vicepresidente de la CCL, Mario Mongilardi, señaló que “el Perú es hoy un destino seguro para las inversiones; porque, a pesar de los embates de la crisis, tenemos una economía estable y un crecimiento promedio sostenido de 6%, así como seguridad jurídica y continuidad en las reglas de juego”.

Asimismo, destacó que Holanda cuenta con una gran experiencia en la manipulación de contendedores, servicios integrales de dragado, obras marítimas y en litoral, así como en consultorías de desarrollo y gestión de proyectos de infraestructura, medio ambiente, energía, gas e industrias relacionadas.

Rueda de negocios

Por otro lado, el primer vicepresidente de la CCL, consideró que el encuentro empresarial entre las nueve empresas holandesas del sector marítimo – portuario con sus homólogos peruanos es de la mayor importancia, tanto para la modernización de la infraestructura nacional, como para la mejora y competitividad de los diversos servicios al comercio exterior.

Datos

• Holanda ocupa el segundo lugar, después de Singapur, en el pilar de calidad de infraestructura portuaria de acuerdo al ranking de competitividad global elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés), en tanto, el Perú ocupa el puesto 106, de un total de 142 economías a nivel mundial.

• Según estadísticas de la CCL, estos resultados se deben a la brecha portuaria de aproximadamente US$ 4 mil millones que hay por cerrar en el Perú y la deficiencia en la cadena logística (agente marítimo, de carga, terminal de almacenamiento, servicios del estibador, entre otros), problemática que genera mayores costos para los exportadores e importadores peruanos.

• Durante el foro también disertaron Carla Brokking, agregada comercial de la embajada del Reino de los Países Bajos y el presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL, Alberto Ego – Aguirre Yáñez.