30 octubre 2015 | 09:34 am Por: Redacción

Según estimó Héctor Carrasco Flores, presidente de SPAR

CRIADORES DE ALPACA PERDERÍAN CERCA DE S/. 60 MILLONES POR MUERTE DE ALPACAS

CRIADORES DE ALPACA PERDERÍAN CERCA DE S/. 60 MILLONES POR MUERTE DE ALPACAS

(Agraria.pe) Los efectos del cambio climático, tanto el intenso calor como las constantes precipitaciones y heladas, en las regiones alpaqueras de Perú están ocasionado la muerte de alrededor del 10% de alpacas en pie, lo que equivale a más de 400 mil alpacas, entre adultos y crías. Con esta cifra, se calcula que los productores de alpacas perderían aproximadamente S/. 60 millones. 

Así estimó Héctor Carrasco Flores, presidente de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas (SPAR), gremio que agrupa a todas las regiones alpaqueras del país, siendo Puno el que reúne a más del 50% de la producción de camélidos, seguido de Cusco, Arequipa, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Junín, Ancash, Moquegua y Pasco.

“En diversas zonas altoandinas ya se está sintiendo el calor, la escasez de agua, así como las constantes lluvias, que azotan a Puno, Arequipa y Cusco desde hace más de tres días; y las heladas. Ahora el sol llega directamente y con fuerza a los lugares donde están nuestros animales y son nuestras alpacas las primeras que sufren con estos cambios climáticos”, afirmó.

Señaló que los productores de camélidos saben que no todas las soluciones debe darlo el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), entre otros ministerios; pero aseguró que ni siquiera tienen conocimiento de cuál es el plan nacional y los lineamientos políticos para hacer frente a la problemática que viven.

“Nuestras alpacas están muriendo y por enfermedades extrañas que no podemos curar debido a los efectos del clima y no hay un plan ni desde los gobiernos regionales ni del gobierno central para contrarrestar esta situación. Creemos que el gobierno no ha tenido un plan de prevención para los productores de camélidos y ahora solo están tratando de paliar las consecuencias. Es el Estado quien nos debería orientar para saber qué hacer”.

Con respecto a la reposición de alpacas, Carrasco Flores manifestó que esta medida solo se está dando a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Puno y Ayacucho y no en todas las regiones. “Es una reposición que se ha dado a destiempo. Lo que sabemos es que por primera vez en la historia de Perú se iba a implementar el seguro alpaquero, pero como no se llegó a efectuar hasta ahora, crearon este fondo para adquirir y reponer alpacas que han fallecido. Para nosotros ha sido una medida que se dio a falta de una política seria de parte del gobierno”, reiteró.

Según dijo, la reposición de alpacas se dio dos años después de lo previsto y que los animales repuestos son de calidades inferiores. “Una alpaca no es una reposición, nosotros criamos entre 30, 40, 100 a 150 alpacas, una reposición como la que están desarrollando no soluciona nuestro problema, tal vez lo mitiga, pero no es suficiente y lo que consideramos debería darse es la implementación del seguro alpaquero, es decir, una política de estrategia nacional”. 

Asimismo, indicó que la intención de sembrar alimento para darles a las alpacas es buena, pero que debe estar acompañada de una política nacional con convenios con los municipios distritales que trabajen con las comunidades campesinas para que se siembren pastos masivamente. “Este alimento sería almacenado y así tendríamos avena forrajera suficiente para los animales durante los momentos difíciles a causa de las heladas, lluvias y demás impases climáticos a los que siempre estamos expuestos, porque la novedad del fenómeno de El Niño, no lo es para nosotros, ya que todos los años tenemos que lidiar con ese tipo de males”.

En ese sentido, refirió que el alimento que da el INIA no cubre con lo que realmente necesitan los alpaqueros, y por ello necesitan de una alimentación preventiva, además de que muchas veces la avena forrajera no llega a los lugares donde se encuentran las alpacas.

Finalmente, hizo mención a que estamos en plena coyuntura electoral y pidió a los candidatos al sillón presidencial que desarrollen una política de gobierno que sirva para sacar adelante y apoyar a los alpaqueros, quienes son los responsables de la conservación de su medio ambiente y de mantener viva la cultura ancestral de los incas; de lo contrario el panorama que avizora es que los criadores de alpacas abandonarán sus tierras para buscar otras actividades más rentables en bienestar de sus familias.

Dato
. Hasta hoy viernes 30 de octubre se realiza en Puno el VII Congreso Mundial en Camélidos Sudamericanos 2015.

Etiquetas: alpaca