07 octubre 2011 | 10:24 am Por: Redacción

Entre enero y agosto

CRECEN IMPORTACIONES DE PRODUCTOS E INSUMOS AGRÍCOLAS

CRECEN IMPORTACIONES DE PRODUCTOS E INSUMOS AGRÍCOLAS

De acuerdo al último informe de COMEX, destaca el incremento de las compras de arroz, azúcar y maíz amarillo duro

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 07 Octubre (Agraria.pe) Las importaciones de productos e insumos agrícolas como arroz, azúcar y maíz amarillo duro, aumentaron entre enero y agosto de este año, según datos del último semanario de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Por un lado, las importaciones peruanas de bienes de consumo representaron el 17% del total, proporción que se ha mantenido constante a lo largo del año, y presentaron un crecimiento del 23%. Dentro de este grupo, mantienen su liderazgo los bienes de consumo no duradero, con un incremento de 29%. De esta manera, en el rubro agrícola destacaron: los demás azúcares de caña o remolacha refinados en estado sólido (15% de variación) y el arroz semiblanqueado o blanqueado (138%).

Asimismo, la mayor parte de nuestras importaciones correspondieron a bienes intermedios (49% del total), los cuales aumentaron 33%, liderando las materias primas, con 61% de participación y un incremento de 27%. Entre estos productos, resaltan las importaciones de maíz amarillo duro (63% de variación) y los demás trigos, excepto para siembra (50%).

Recomendaciones

COMEX recomendó la eliminación de barreras al comercio exterior, principalmente, a insumos aún gravados, además de bienes de capital, lo cual impulsaría la competitividad de nuestras empresas e incrementará el bienestar de nuestros consumidores.

Asimismo, sostienen que las políticas de comercio exterior deben guiarse por criterios técnicos y señalan la importancia del incremento de los presupuestos para las entidades como SENASA, que consideran que debe ser un organismo ajeno a intereses políticos, y DIGESA. De esta manera, se erradicarán plagas en la agricultura.

Datos:

- En lo que va del presente año, nuestras importaciones alcanzaron los US$ 24,8 mil millones, lo que representa un crecimiento de 32% con respecto al mismo periodo de 2010.