01 diciembre 2016 | 08:11 am Por: Edwin Ramos

Señaló Pablo Quijandría, viceministro de Políticas Agrarias del Minagri

Crece la producción de leche en Puno y Cusco, ahora el reto es estandarizar una industria láctea

Crece la producción de leche en Puno y Cusco, ahora el reto es estandarizar una industria láctea

Funcionario destacó que en ambas regiones se ha registrado un importante incremento de las áreas sembradas con alfalfa dormante para ganadería, lo que indica un proceso de reconversión de sectores agrícolas en ganaderos. 

(Agraria.pe) Un cambio importante se está dando en los productores de leche del interior del país, especialmente de Puno y Cusco. Así lo estimó Pablo Quijandría, viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quien señaló que todas las estadísticas indican –incluyendo el último Censo Agropecuario- que existen regiones donde se registra una gran expansión de las áreas sembradas con alfalfa dormante, lo que está acompañado por la reconversión de sectores tradicionalmente agrícolas en ganaderos. 

“Existe mayor producción de leche fluida que está viniendo de las partes altas de Puno y Cusco, entonces hay una transformación, un cambio y una dirección. Lo que se tiene que hacer ahora es evitar los problemas de monopolio. Y una de las tareas de Sierra y Selva Exportadora es la preparación de quesos de calidad con un proceso estandarizado para que el producto sea exportable y de alto valor, con lo que puede colocarse en mercados nacionales e internacionales”, sostuvo el funcionario.

Quijandría observó que los quesos típicos como el Paria pueden parecer similares, pero nunca son iguales si provienen de regiones distintas. Por ello, la clave para que logren éxito en el mercado está en la estandarización, un proceso que explica el éxito de productos lácteos similares de otros países con gran tradición lechera y que hay que imitar.

“Si vemos cómo se hace el parmesano en Italia, el Brie en Francia, entendemos que la estandarización del producto es el secreto y hacia eso trabajamos, queremos conseguir productos lácteos de muy alta calidad a través de plantas artesanales y semiartesanales que cumplan los requisitos de sanidad, calidad y trazabilidad”, refirió.

Finalmente, pidió observar este interesante proceso de cambio que se está viendo en las regiones de altura del país con los pequeños y medianos productores, donde ya no es la gran inversión la única protagonista.  

Dato 

Quijandría también informó que la nueva Dirección General de Ganadería creada por el Minagri cuenta con un grupo de profesionales que se encuentran preparando el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, el cual será próximamente presentado. 


Etiquetas: leche